Envejecimiento activo en Santiago: dos nuevos programas para frenar el deterioro cognitivo

Centrados en el entrenamiento mental y la activación física, se desarrollarán en los centros socioculturales urbanos y del rural

Lucía Fandiño, Xan Duro e Isabel Gey, presentando los programas de envejecimiento activo de la ciudad

Lucía Fandiño, Xan Duro e Isabel Gey, presentando los programas de envejecimiento activo de la ciudad / Cedida

En una ciudad con más de 23.000 personas mayores de 65 años como es el caso de Santiago, son especialmente importantes iniciativas encaminadas a promover el envejecimiento activo y saludable de la población, según destacó el concejal de Dereitos e Servizos Sociais en funciones, Xan Duro, durante la presentación de los programas Adestramento mental y Activa o teu corpo, puestos en marcha en colaboración con la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia tipo Alzhéimer (Agadea).

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta de la asociación, Isabel Gey, y por la coordinadora de la entidad para la zona de Santiago, Lucía Fandiño, el edil explicó que estos cursos se desarrollarán en los centros socioculturales, tanto urbanos como del rural, puesto que “estos espazos deben ser amables e impulsar a convivencia, deben fomentar as relacións sociais das persoas maiores, servir para sacalas do seu illamento, que ademais permitirá detectar, se os houbera, os primeiros síntomas de deterioro cognitivo”. 

Isabel Gey hizo hincapié en los tres pilares básicos de la prevención dentro de este ámbito, “actividade física, actividade mental e actividade social”, y resaltó que las iniciativas que se están desarrollando ya desde este febrero y hasta el próximo mes de noviembre, contribuirán a “fortalecer as vinculacións” entre los participantes.

Consideró de especial importancia el contacto directo con las personas que forman parte de este proyecto, puesto que “se detectamos algunha dificultade nalgunha persoa, o persoal fai unha evaluación e se observa que hai un deterioro o deriva a atención primaria”, puesto que de lo que se trata es de “levarlle a dianteira á demencia, detectar posibles casos para que as persoas afectadas reciban atención profesionalizada o antes posible”.

El programa de Adestramento mental busca incentivar la agilidad mental de las personas mayores, trabajando para ello la memoria de una forma dinámica y distendida. Un programa que lleva a cabo la neuropsicóloga de la asociación, Taida Sánchez, y en el que participan doce personas en Lavacolla y nueve en Enfesta. Además de para mantenerse activos mentalmente, contribuye a romper con la brecha intergeneracional, puesto que los participantes se sirven de aplicaciones tecnológicas para realizar ejercicios mentales o de cálculo. Y se les invita a formar parte de excursiones y diferentes tipos de celebraciones en los que fomentar esos vínculos grupales.

Impulsa o teu corpo, por su parte, cuenta con nueve grupos, atendiendo en total a en torno 150 personas. Dos de los grupos participan en el programa en la Casa de Asociacións de Benestar Social de Salgueiriños, uno en As Cancelas y los otros seis en centros socioculturales del rural. En concreto, en las parroquias de A peregrina, Figueiras, Nemenzo, O Eixo Bornais y Lavacolla, además de en Busto, que iniciará la actividad en marzo.

Impartido por el técnico en actividad física de Agadea Leo Cruañés, potencia la autonomía de los participantes, centrándose en cuestiones como la coordinación, la psicomotricidad y el equilibrio o la fuerza, que “está demostrado tamén que a nivel cerebral teñen moitos beneficios”, en palabras de Isabel Gey.

Se incluyen rutinas de ejercicios inmersivos en la realidad virtual, utilizando gafas especiales para ejecutar actividades en las que se va aumentando el grado de dificultad según se va evolucionando y según la condición física de cada usuario.

Aún con alguna plaza disponible en Adestramento mental, el centrado en la actividad deportiva está prácticamente lleno, ya que buscan grupos reducidos en los que prime la atención personalizada.