Santiago esconde la única escalera triple helicoidal del mundo

Se encuentra en el Museo do Pobo Galego y fue diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade entre finales del siglo XVII y principios del XVIII

A escaleira triple helicoidal atópase no Museo do Pobo Galego

A escaleira triple helicoidal atópase no Museo do Pobo Galego / Santiagoturismo.com

El Convento de San Domingos de Bonaval, que actualmente alberga la sede del reconocido Museo do Pobo Galego, esconde una de las escaleras más llamativas del mundo: la escalera triple helicoidal. Pero, ¿qué tiene de especial esta estructura?

Sigue leyendo si quieres conocer una de las obras arquitectónicas más espectaculares de los últimos tiempos, la conocida como escalera al cielo. Y tú, ¿la conocías?

Una estructura sin precedentes

Diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade, la escalera triple helicoidal fue construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Se trata de una estructura sin precedentes y precisamente en dicha estructura helicoidal se esconde su genialidad: cada una de sus tres rampas de acceso son independientes y llevan al visitante a distintos pisos del Museo do Pobo Galego.

El arquitecto consiguió esta solución en un mismo hueco: la de conducir mediante rampas a diferentes rincones del recinto. Así, dos de sus rampas llevan a salas de exposiciones del museo, mientras que solo una de ellas te llevará a su mirador.

Con esta escalera triple, Andrade demostró sus conocimientos técnicos y juega a ser como un Dios, creando un mundo de incertidumbre y proponiendo un reto a sus visitantes: las tres escaleras son iguales, ¿cuál elegir para llegar a la cima?

Sin duda, un hecho que convierte a esta escalera de caracol en una estructura envolvente e hipnótica, algo jamás visto hasta ahora.

Por algo está considerada como una de las principales muestras del ingenio y virtuosismo de Andrade, así como la única escalera triple helicoidal del mundo.

Museo do Pobo Galego

A sorprendente escaleira barroca de caracol deseñada por Domingo de Andrade está dentro do antigo convento dominico de San Domingos / ECG

Domingo de Andrade y Compostela

No puede entenderse el arte barroco gallego sin la figura de Domingo de Andrade. Además de la escalera de caracol, la capital gallega cuenta con muchas de sus pegadas arquitectónicas, como son las Casas da Parra, da Conga y da Vía Sacra.

Destaca además A Torre do Reloxo, conocida como Berenguela, de la Catedral compostelana que, sin duda, constituye una de las obras más emblemáticas del artista.

Se ocupó también de la fachada de la catedral que da cara la praza da Quintana y de la trompa con forma de vieira que ideó en un lateral de la fachada de Platerías, con el objetivo de unir el crucero de la catedral con la primera planta del claustro. Asimismo, participó en la reforma que le dio el aspecto actual a la Porta Santa.

Ya dentro del Convento de San Domingos de Bonaval, son suyas la fachada de la portería y el claustro, que se unen a la espectacular escalera triple helicoidal, la gran protagonista.

Una escalera que esconde un pequeño universo en sí misma, ¿a qué esperas para descubrirla?