Radiografía del Gaming en España

Más del 50% de los gamers confía en la IA para elevar su experiencia de juego

Lo que más valoran los gamers españoles de la IA: personalización en tiempo real con base en el comportamiento y las preferencias del jugador (60%), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (57%) o el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (55%)

Un joven 'gamer'.

Un joven 'gamer'. / Shutterstock

Pilar Enériz

Un reciente estudio de PcComponentes, compañía de ecommerce, lanza su 'IV Radiografía del Gaming en España', un estudio anual que analiza las tendencias y la influencia de los videojuegos en la sociedad. Una de las principales conclusiones de este año es que el 54% de los aficionados al gaming en España cree que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 41% anticipa una generalización del uso de la Realidad Aumentada en los próximos años. 

La Inteligencia Artificial ha formado parte del sector desde el nacimiento de los videojuegos en la década de 1950. Sin embargo, su reciente auge está transformando la experiencia de los gamers. La personalización en tiempo real basándose en el comportamiento y las preferencias del jugador (60%), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (57%) o el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (55%) son aspectos bien valorados entre la comunidad de jugadores.  

Por otro lado, la Realidad Aumentada (RA) es una tecnología incipiente que promete desempeñar un papel clave en el mundo del gaming al ofrecer experiencias de juego más inmersivas y realistas. Aunque siete de cada diez gamers están familiarizados con estas tecnologías y su potencial para enriquecer sus partidas, todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente. 

Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes ha señalado que: "El gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país, el estudio evidencia cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y arroja luz sobre cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV.”

Videojuegos, a la cabeza del sector del ocio

Los videojuegos continúan ganando terreno como la opción de entretenimiento preferida en nuestro país. De hecho, datos de la última 'Radiografía del Gaming en España' revelan que jugar a la videoconsola se sitúa ya por encima de las redes sociales y ver series y/o películas como la alternativa predilecta para disfrutar del tiempo libre, y sólo por detrás de las aplicaciones de mensajería instantánea. 

En este sentido, cabe destacar también el hecho de que el gaming ha dado lugar al nacimiento de diferentes formatos de entretenimiento relacionados. El 91% de los españoles consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, donde los más destacados son las series o películas basadas en títulos jugables (49%), streamings o podcasts especializados (32%) y juegos de mesa (23%).

Los videojuegos han trascendido hacia nuevas facetas en la vida de sus jugadores, desempeñando un papel importante como catalizador de relaciones para los gamers. El 33% de los encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a compartir esta afición.

Las mujeres también juegan

La presencia femenina en los videojuegos ha crecido de forma significativa, particularmente entre las Gen Z, cuya representación ha aumentado un 35% en solo un año. 

Por otra parte, la influencia del gaming en la sociedad actual también queda patente por el foco profesional de las nuevas generaciones. El estudio destaca que la industria del videojuego (34%) se sitúa como el sector laboral en el que le gustaría trabajar a la sociedad española, por encima incluso de profesiones más tradicionales como deportistas (22%), disciplinas científicas o técnicas (arquitectura, etc., 21%) o ciencias sociales (abogacía, etc. 18%).

“La evolución que ha experimentado en gaming en los últimos años viene impulsado, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, donde la mujer va ganando cada vez más presencia”, señala Alicia Vicente.

El canal online se consolida

En cuanto a los hábitos de consumo, se han mantenido relativamente estables de un año a otro. El canal online sigue siendo la opción preferida para el 66% de los gamers españoles, consolidándose como más que un simple lugar para adquirir equipo de juego. Por dispositivos, las consolas (56%) y los ordenadores (51%) continúan siendo las plataformas preferidas por los usuarios para jugar, superando a los smartphones y tablets (34%).

De igual forma, la inversión en gaming y la frecuencia de renovación no han experimentado cambios significativos, ya que el 59% de los aficionados renueva su equipo gaming cada dos años como máximo, y el 25% lo hace anualmente. Respecto a la inversión, el 85% planea gastar hasta 500 euros en productos relacionados con esta afición el próximo año.