Santiago da por desactivada la amenaza del vertido al Tambre y vuelve a captar agua

La mancha de arena continúa su avance por el río Tambre abajo // Esta mañana se dejaba ver en Tapia

El vertido con arena esta misma mañana a su paso por Tapia, en el Concello de Ames

El vertido con arena esta misma mañana a su paso por Tapia, en el Concello de Ames / GRELA

La mancha de arena provocada por un vertido en una balsa de la explotación de Erimsa en Frades continúa su avance por el río Tambre abajo, y esta mañana se dejaba ver en Tapia (Ames). Precisamente, la concejala compostelana de Medio Ambiente, Mila Castro, aseguraba que "hoxe xa poidemos captar auga con normalidade, se ben onte decidimos non facelo toda vez que os depósitos estaban cheos".

Desde la Xunta, a su vez, descartaban la peligrosidad del vertido, ya que la arena que se precipitó al cauce no contenía metales.

De cualquier forma, los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias decidieron informar a los ayuntamientos de Frades, O Pino, Oroso, Santiago, Trazo, Val do Dubra, Ames, A Baña, Negreira, Brión, Noia y Outes, que realizan captaciones de agua en el río afectado. De este modo, se están tomando las medidas de prevención y comprobaciones necesarias para garantizar un seguro y correcto suministro de agua a la ciudadanía.

Precisamente, técnicos de Augas de Galicia desplazados a la zona aseguraban que el suceso, en principio no contaminante, tiene nula afectación a las especies ni al abastecimiento de agua de los ayuntamientos. Así, fuentes autonómicas confirman que se sigue haciendo un "seguimiento continuo" de ese vertido y que sus técnicos se desplazaron para hacer una inspección de la balsa. Al respecto, han explicado que el vertido no contiene carga metálica y está controlado, y que Erimsa se ha comprometido a resolver la incidencia "a la mayor brevedad posible".