Silleda alega contra la reapertura del vertedero de Campomarzo por su impacto ambiental

El gobierno local solicita que se emita una declaración de impacto ambiental desfavorable y se desestime la autorización que solicita la empresa Bander Residuos S.L.

Estado actual del vertedero de Campomarzo, en Silleda

Estado actual del vertedero de Campomarzo, en Silleda / BERNABÉ /JAVIER LALÍN

Redacción

El Concello de Silleda presentó alegaciones al proyecto de reapertura del vertedero de Campomarzo. En ellas, el gobierno local solicita que se emita una declaración de impacto ambiental desfavorable, de modo que quede desestimada la solicitud de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada que solicita el promotor (la empresa Bander Residuos S.L.).

En la alegación, el Concello de Silleda apunta que el proyecto carece de informes previos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por encontrarse en zona de afección de servidumbre, así como de Estradas de la Xunta, de Patrimonio o de Aguas de Galicia, entre otros.

Además, alega que la ubicación, en una zona inundable y de alta permeabilidad, no es la idónea, al estar en un área de captación de aguas potables y muy cerca de la Rede Natura 2000. Añade, además, que no se restaura el espacio minero y que se acumulan residuos en una zona protegida.