La Xunta abre expediente sancionador por el evento taurino de Vila de Cruces

La Vicepresidencia Segunda considera probable la comisión de una infracción de carácter grave // Galicia, Mellor Sen Touradas constató con fotografías y videos una actividad presumiblemente sin autorizaciones ni permisos de la Xunta

Una de las imágenes del festejo taurino celebrado en febrero en Vila de Cruces y aportadas por Galicia Mellor sen Touradas

Una de las imágenes del festejo taurino celebrado en febrero en Vila de Cruces y aportadas por Galicia Mellor sen Touradas

ECG

La jefatura territorial de Pontevedra de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha notificado a la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas la incoación de un expediente sancionador contra la asociación que parecía convocar el evento taurino realizado el pasado mes de febrero en Vila de Cruces.

Los abolicionistas señalaban en su escrito de denuncia las serias sospechas de que tal actividad no contaba con autorizaciones ni permisos de la Xunta de Galicia, y la administración incluye ahora una posible infracción grave de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

La actividad se desarrolló el domingo 26 de febrero, durante la celebración del último entroido en Salgueiros que se centró en una capea donde varios hombres humillaban y ridiculizaban a un bóvido de corta edad en un espacio que, aseguran desde Galicia, mellor sen touradas, nada tiene que ver con lo que la normativa sectorial requiere.

Además se constató la presencia de personas menores de edad, algo que en los espectáculos de carácter taurino está expresamente prohibido hasta los doce años. La denuncia de la plataforma también requería de la administración una sanción, puesto que se vulnera la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia y se califica la misma como infracción grave. Así, la entidad organizadora podría enfrentarse a sanciones de hasta 60.101 euros por “el incumplimiento de las condiciones establecidas para la celebración de los espectáculos”.

Galicia, Mellor Sen Touradas aportó numerosas pruebas fotográficas, obtenidas a través de las propias redes sociales de personas espectadoras, aunque algunas de ellas fueron posteriormente eliminadas. Además, incluía en la denuncia administrativa evidencias de que tal evento se había realizado con anterioridad.

En este sentido los abolicionistas consideran que el Concello de Vila de Cruces es corresponsable de esta actividad, puesto que la ha difundido a través de las redes oficiales de la administración en espacios como Facebook, y ha demostrado una ignorancia supina en materia de espectáculos públicos y seguridad ciudadana.

Para la plataforma el camino coherente que le queda al equipo de Gobierno cruceño es la dimisión por consentir presuntos espectáculos ilegales en su término municipal, obviando sus más básicas competencias en inspección y vigilancia.