Cuarenta y seis empresas de Costa da Morte se han sumado al Sistema de Calidade Turística en Destino

Deberán superar varios ciclos de implantación en los próximos años

Ayudará a fomentar las oportunidades de colaboración

Mónica Rodríguez, en el centro, en la presentación en Vimianzo del sistema de calidad turística /Cmat

Mónica Rodríguez, en el centro, en la presentación en Vimianzo del sistema de calidad turística /Cmat / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Un total de 46 empresas de Costa da Morte (casas de turismo rural, hoteles y pensiones, apartamentos turísticos, albergues, empresas de turismo activo, oficinas de información turística y museos) se han sumado ya al Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), cofinanciado por la Diputación de A Coruña, que contribuye a implantar un sistema de gestión de calidad contando con los agentes turísticos locales públicos y privados. Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), en representación del geodestino, ejercerá como ente gestor.

Las empresas adheridas deberán superar varios ciclos de implatanción en los próximos años y una vez que cumplan los requisitos obtendrán el distintivo Compromiso de Calidad Turística. Dichos ciclos se centrarán en la metodología, atención al cliente, buenas prácticas, plataforma tecnológica del SICTED y legislación. Incluyen además el asesoramiento invidivualizado en materia de calidad, diseño e implantación de planes de mejora y talleres colectivos pensados para resolver dudas y abordar asuntos de interés de los profesionales adheridos. El objetivo es desarrollar el Ciclo 1 de 2023 entre junio y noviembre.

En total, la CMAT recibió más desetenta solicitudes de adhesión y las empresas que no pudieron adherirse este año por falta de plazas tendrán preferencia en 2024.

Este proyecto fue presentado en la casa de cultura de Vimianzo. La presidenta de CMAT y alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; el presidente de la Asociación Profesional do Sector Turístico de Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso; y la responsable de la Secretaría Técnica de CMAT, Marta Rodríguez, detallaron los objetivos principales.

Marta Rodríguez indicó que “además de elevar la calidad de los servicios turísticos de Costa da Morte, el SICTED pretende ser una herramienta que ayude a crear destino, al acercamiento y trabajo en red de los profesionales del turismo del territorio, al mejor conocimiento de la oferta turística y al fomento de nuevas oportunidades de colaboración”.