Un derbi de ACB en la Copa Galicia: Obradoiro y Breogán se juegan el trono autonómico en Lugo

Los santiagueses lograron el pase tras imponerse al Leyma Coruña por 88-73, mientras que los celestes hicieron lo propio con el Club Ourense Baloncesto por 80-36

El encuentro tendrá lugar a las 17.15 horas

La final de la Copa Galicia repetirá los protagonistas de las dos últimas ediciones, en esta ocasión en el Pazo dos Deportes de Lugo, a las 17.15 horas. El Monbus Obradoiro fue el primer equipo en conseguir la plaza tras imponerse a un combativo Leyma Coruña por 88-73. La segundo equipo en clasificarse para la gran final fue el Río Breogán, que tuvo un pase más accesible al derrotar con contundencia al Club Baloncesto Ourense.

Por lo tanto, el club compostelano tratará de arrebatarle el trono que actualmente ostentan los lucenses en un encuentro que tendrá su réplica, mínimo, hasta en dos ocasiones en la Liga Endesa. Los dos representantes gallegos en ACB viven historias paralelas en esta temporada.

Para tener en cuenta la historia que ambos recorrerán en esta campaña hay que remontarse al final de la pasada campaña. El Breo logró la clasificación directa a la Basketball Champions League (BCL), arrebatándosela al conjunto de Moncho Fernández. Pese a ello, el Obra lograba acceder como invitado a la fase previa.

Por ello, en caso de que los compostelanos logren superar la ronda clasificatoria, ambos conjuntos afrontarán la competición europea e incluso podrían llegar a medirse en caso de que ambos avanzasen con buen pie en la competición continental.

Terminada la temporada, tocaba abrir el capítulo de la 23/24. Tras un bullicioso y ambicioso mercado de los dos conjuntos, comenzaba la pretemporada y con ello el primer choque entre ambos. El EncestaRías fue el escenario en el que santiagueses y lucenses se midieron por primera vez tras perder ambos en sus respectivas semifinales. En aquel duelo, el Breogán salió victorioso por 60-74.

Aún así, ese reflejo del pasado no debe llevar al espectador a generar unas expectativas sobre lo que se verá en el parquet este domingo. El conjunto entrenado por Moncho no disponía de todas sus piezas para comenzar la “partida de ajedrez” ante Vljko Mrsic, preparador de los celestes. Las bajas en el perímetro por causa del Mundial dejaron a los compostelanos mermados y llegando a jugar con tres bases en pista y con los canteranos disfrutando de varios minutos.

Toca mirar al presente y, por lo tanto, a un Obradoiro que ya cuenta con casi todos sus jugadores, ya que Jordan Howard acaba de incorporarse a los entrenamientos y no está previsto que juegue. Pero los compostelanos sí tendrán a Thomas Scrubb y Rigoberto Mendoza, quienes se perdieron el duelo anterior y cambiarán por completo el panorama del mismo.

Cabe esperar un enfrentamiento más igualado entre los dos conjuntos que pelean por la corona gallega, con un Obra más rodado y completo, permitiendo menos carga para sus bases.

Por otro lado, para el conjunto santiagués ha sido y es muy importante la competición autonómica. Sea cual sea el resultado, seguir compitiendo y jugando partidos les permitirá llegar en mejor condición, con mayor química y comprobar por donde son fuertes y donde flaquean.

El choque con el Leyma Coruña le ha permitido al Obradoiro saber que debe cuidarse sin mirar la categoría o procedencia del rival que tenga enfrente. Los herculinos, pese a llevar una gran desventaja, asustaron a los compostelanos en el último cuarto haciéndoles daño y amagando con la remontada.

El primer rival en Liga Endesa del Obra será un recién ascendido como es el Palencia y en la previa de la BCL se medirá a un equipo de una liga más humilde que la española como es el KK Mornar Bar de Montenegro. Así, el duelo contra el equipo coruñés deja patente que no hay lugar para relajarse sea cual sea el rival y menos en el inicio de la temporada.

Por ahora, al Obradoiro le espera el último test de pretemporada antes de estrenar la campaña 23/24, uno en el que se juega un título que quiere recuperar asaltando Lugo en un partido que se podrá vivir en la TVG2.