La tractorada continuará hasta este jueves en Ourense tras la reunión con el subdelegado del Gobierno

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha criticado el papel del responsable de la cartera de Agricultura, Luis Planas: "Echo de menos que el ministro esté teniendo una reacción más intensa"

Tractores durante la concentracion de este martes en Ourense

Tractores durante la concentracion de este martes en Ourense / E.P.

Una representación de los ganaderos que llevan a cabo una tractorada en Ourense desde el pasado martes ha sido recibida en la mañana de este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Emilio González, a quien le han expuestos su reivindicaciones.

A la salida del encuentro, estos productores han comunicado que prevén continuar con sus vehículos agrarios aparcados en el centro de la ciudad hasta las 11:30 horas de este jueves, pues después cuentan con volver a sus casas para poder celebrar "el Entroido" durante el fin de semana.

El pasado martes, una caravana de un centenar de tractores se desplazó desde distintos puntos de la provincia de Ourense hasta la capital para protestar contra las políticas europeas que afectan al sector primario.

Este miércoles, los ganaderos han continuado con sus reivindicaciones y han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno. Aun así, han adelantado que los tractores continuarán en la ciudad hasta la mañana de este jueves.

Ante la Subdelegación del Gobierno permanecerán algunos de los tractores y otros volverán a ser colocados esta misma noche de miércoles para amanecer allí este jueves, cuando prevén realizar un parón en su reivindicaciones a causa del Entroido.

"El viernes hay que preparar los animales y el fin de semana es para disfrutar con las familias porque son los días importantes del rural ourensano y todas quieren disfrutar con sus hijos", ha manifestado el portavoz de las protestas del sector en Ourense, Miguel Gómez, quien explica que "hay que dejar las producciones ganaderas en orden".

Reunión

Tras dos horas de reunión han vuelto a salir para comunicar que el representante del Ejecutivo en la provincia trasladará sus reivindicaciones al Gobierno central.

"Queremos entender que el Gobierno central las entregará a Bruselas, que es donde hacen esas leyes sin consultar con ningún ganadero o agricultor y nos están ahogando", ha esgrimido Miguel Gómez, uno de los ganaderos desplazados desde Maceda, que ha insistido en recordar que: "Aquí no hemos venido por ningún partido político, ni con ningún sindicato, sino porque estamos en contra de las políticas europeas que nos ahogan". "Alguien nos tiene que representar en Bruselas", ha dicho.

En la misma línea ha pedido que la representación de agricultores y ganaderos sea recibida por su representante en el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), un organismo dependiente de la Xunta, o al menos que sus demandas sean recogidas y remitidas a la sede de Santiago.

"Echo de menos una reacción más intensa del ministro"

Al respecto, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha vuelto a mostrar su "máximo respeto el derecho a manifestarse de los agricultores y ganaderos", al tiempo que ha criticado el papel del responsable de la cartera de Agricultura, Luis Planas: "Echo de menos que el ministro esté teniendo una reacción más intensa".

En declaraciones este miércoles en Ourense, el conselleiro ha advertido al Ministerio de Agricultura sobre la "necesidad de alzar la voz" en contra de una legislación europea que supone "muchísimas trabas burocráticas y que tiene unas exigencias medioambientales que ponen en peligro" la "viabilidad económica" del agro.

"Creo que hay que asumir esa bandera de defensa de nuestros agricultores y ganaderos", avisa González a Planas. "Le pedimos que lidere esa posición en defensa de nuestros agricultores y ganaderos, que se dejen de ser los adalides de la protección del lobo, que se dediquen a proteger a nuestros agricultores y ganaderos", apostilla el conselleiro.

Si bien ha vuelto a aplaudir que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciase el martes la retirada del plan para reducir un 50% pesticidas, considera que "no es suficiente".