Caos informático en el Registro Civil: “Hay días que si muere alguien no podemos hacerlo constar”

Los funcionarios denuncian que la nueva plataforma digital Dicireg sufre cortes que duran jornadas enteras e impiden tramitar las gestiones pendientes en las 47 oficinas gallegas 

Oficina del Registro Civil de la ciudad de Ourense.

Oficina del Registro Civil de la ciudad de Ourense. / Fernando Casanova

Los trabajadores del Registro Civil de Galicia denuncian las constantes deficiencias de la nueva plataforma informática Dicireg, que se viene introduciendo en la comunidad desde el año pasado para digitalizar el nuevo modelo de Registro Civil, en vigor desde el 2021. Este nuevo sistema todavía se encuentra en fase de implantación en las 47 dependencias principales del Registro que hay en Galicia junto con algunos juzgados de paz municipales, administradas por 150 funcionarios, aproximadamente.

“El sistema se corta de manera diaria y no deja tramitar las solicitudes que remiten los ciudadanos”, sostiene el portavoz de UGT-Xustiza, Sergio Riveiros. “Hay oficinas, como es el caso de las de A Coruña y Vigo, a las que acuden un promedio de 200 personas cada día. Es una situación insostenible”, apostilla. Desde el sindicato aseguran que ya han pedido al Ministerio de Justicia, que ostenta la competencia en este ámbito, que tome medidas, aunque no descartan “tomar acciones más expeditivas”.

Cartel que apunta donde está el Registro Civil

Los trabajadores del registro denuncian que “El sistema se corta de manera diaria y no deja tramitar las solicitudes que remiten los ciudadanos” / E. P.

Una plataforma “engorrosa”

Pedro (nombre ficticio) trabaja en una oficina del Registro Civil en Galicia, aunque no quiere desvelar cuál para mantener su anonimato. Sostiene que Dicireg tiene trabas desde el inicio de su implantación en los albores del pasado febrero. “Al principio ya presentaba muchos fallos, pero lo achacábamos a que todavía se encontraba en fase de desarrollo”, dice. “Lo que no es normal es que llevemos un año padeciendo los mismos errores.”, asevera.

El funcionario sostiene que la plataforma llega a permanecer inoperante durante jornadas enteras.“Igual se cuelga a las doce de la mañana y te estropea todo el trabajo. Cuando ocurre esto, tenemos que posponer la mayoría de gestiones.”, afirma. “Si se muere alguien, no podemos registrarlo hasta que Dicireg funcione. Esta semana se colgó tres días seguidos”, indica.

A mayores de los numerosos ‘cuelgues’ que se suceden a diario, Pedro sostiene que este nuevo sistema informático es más “engorroso” que el que había anteriormente, Inforeg. “Tal y como está planteada, Dicireg te ralentiza mucho más en todas las tareas que implica el Registro”, indica el funcionario, que sospecha que el cambio de plataforma se debe a cuestiones económicas.“Probablemente sea una aplicación más barata que la anterior y desde la Administración central quisieron abaratar costes. "Estoy convencido de que en la Agencia Tributaria no permitirían esta situación”, reflexiona.

Aparte de ser un problema que afecta a los trabajadores del Registro, esta situación también influye en los ciudadanos de manera directa. “Hay mucha gente que pide el día libre en el trabajo para hacer gestiones y no podemos atenderles por los constantes ‘cuelgues’ de Dicireg y luego se enfadan, con razón”, apunta Úrsula (nombre ficticio), que tampoco ha querido desvelar dónde trabaja. “Además, la mayoría de cortes se producen entre las 09.00 y 14.00 horas, el horario de atención al público”, apunta la funcionaria.