Gran ambiente en el Sábado de Pasión marcado por el ejercicio del Vía Crucis y sin restricciones

Los niños y las palmas serán hoy los protagonistas en la celebración del Domingo de Ramos, que contará con dos procesiones por la ciudad

Imagen del ejercicio del Santo Vía Crucis por las calles del casco histórico de Santiago

Imagen del ejercicio del Santo Vía Crucis por las calles del casco histórico de Santiago / A. HERNÁNDEZ

Tras la procesión de este viernes de la Virgen de los Dolores por el casco histórico de la ciudad, que marcó el inicio de la primera Semana Santa sin restricciones tras el covid, y en un día en que llegaron a Santiago un total de 1.131 peregrinos, ayer se celebró el Sábado de Pasión marcado por el ejercicio del Santo Vía Crucis y el concierto San Marcos: la Pasión de la Banda Municipal. Una jornada que consiguió reunir a un número importante de personas en un día marcado por el buen tiempo.

En el ejercicio del Vía Crucis participó una representación de todas las cofradías y asociaciones religiosas seglares de la ciudad. Tuvo lugar a las 18.30 horas, coincidiendo con el comienzo de la Santa Misa en la SAMI de la Catedral, siguiéndole posteriormente, a partir de las 20.30 horas, el Vía Crucis por las calles que rodean el templo. Dando lectura a las 14 Estaciones, el desfile procesional estuvo presidido por el administrador apostólico de la diócesis, Julián Barrio. La procesión partió de la praza da Inmaculada y pasó por la travesía das Dúas Portas, rúa de San Francisco, praza do Obradoiro, rúa de Fonseca, praza das Praterías, rúa de Xelmírez y rúa da Conga, hasta llegar a la praza da Quintana.

Por otra parte, la Banda Municipal de Santiago ofreció en el Teatro Principal el concierto San Marcos: la Pasión, un oratorio con voces solistas dirigido por David Fiuza que contó con la mezzosoprano Sonia Bouzada, el barítono Gabriel Alonso y la narración de Alejandro Piñeiro. Hoy se celebra el tradicional Domingo de Ramos, donde las palmas, los colores amarillos y rojos y los niños serán los auténticos protagonistas, acompañando a Jesús en la representación de su entrada en Jerusalén, así como a la Virgen de la Esperanza.

A partir de las 10.45 horas será el turno de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén, que realizará su recorrido procesional desde Campiño de San Francisco hasta la plaza da Quintana, lugar en el que, a las 11.15 horas tendrá lugar la Bendición de los Ramos por parte de monseñor Julián Barrio. Seguidamente, la Procesión de la Borriquita retomará su recorrido de vuelta hasta la sede de la cofradía, la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana Secular.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será la Cofradía de la Esperanza con sus capuchones rojos y con una gran participación de niños y niñas, la que saldrá de la Iglesia de las Ánimas para realizar su Estación de Penitencia que, además se da la circunstanciade que este año ha sido la protagonista del cartel de la Semana Santa compostelana.