Yzquierdo descubre los orígenes de dos tallas del Apóstol que datan de 1500 y custodia Amigos del País

Hasta ahora se desconocía su procedencia y cómo habían llegado a la Real Sociedad // El investigador desgranó sus singularidades

Ramón Yzquierdo Peiró, Francisco Loimil Garrido y Esperanza Gigirey, ayer en la Sociedad de Amigos del País

Ramón Yzquierdo Peiró, Francisco Loimil Garrido y Esperanza Gigirey, ayer en la Sociedad de Amigos del País / a.r.

Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico-conservador del Museo Catedral de Santiago, protagonizó ayer la segunda de las conferencias del ciclo organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago (RSEAPS) para mostrar el notable patrimonio artístico que atesora, en colaboración con el Grupo de Investigación Iacobus de la Facultad de Xeografía e Historia de la USC.

Yzquierdo, que fue presentado por Esperanza Gigirey, directora del Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago, profundizó durante su ponencia en dos enigmáticas piezas escultóricas de los fondos de la Real Sociedad Económica, las imágenes de Santiago el Mayor Sedente y Santiago el Mayor Peregrino, en ambos casos, “no estudiadas hasta la fecha y con escasas referencias sobre ellas”, según detalló.

Imagen de Santiago Peregrino

Imagen de Santiago Peregrino / a.r.

El reconocido investigador del arte jacobeo realizó en su exposición un recorrido por el proceso de creación del primer Museo Arqueológico de Galicia, fundado en 1884 como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario de la RSEAPS y precursor de los museos de Compostela. Para Yzquierdo, las dos piezas de Santiago, realizadas en piedra caliza y fechadas en torno al año 1500, “habrían podido llegar a la Real Sociedad Económica como parte de los depósitos y donaciones procedentes de instituciones y particulares para dotar de fondos, en sus primeros tiempos, al nuevo Museo”.

Además de analizar la hipotética forma de recepción de las dos imágenes en la colección de la RSEAPS, el director técnico del Museo Catedral de Santiago comentó sus particularidades, modelos y referentes iconográficos, así como sus principales características. También hizo mención a algunos “hallazgos inesperados” realizados durante la preparación de su intervención y que están relacionados con piezas actualmente pertenecientes al Museo Catedral.

Escultura de Santiago Sedente

Escultura de Santiago Sedente / a.r.

Ramón Yzquierdo Peiró (Santiago, 1972) es doctor en Historia del Arte por la USC, licenciado en Geografía e Historia por la misma universidad en la especialidad de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Máster en Gestión Cultural por la UDC y en Interpretación del patrimonio cultural por las universidades Oberta de Catalunya y de las Islas Baleares; y especialista universitario en organización y gestión de empresas culturales por la Oberta de Catalunya. Ha completado su especialización en museología y gestión cultural con becas de formación e investigación en el Ministerio de Cultura, la Xunta y la Diputación.

Otras ponencias

El ciclo sobre el patrimonio artístico de la RSEAPS continuará en mayo con una conferencia de Francisco Durán, profesor titular de Xeografía de la USC, que hablará sobre un retrato de Domingo Fontán de finales del siglo XIX. En junio, Juan Monterroso, catedrático de Historia del Arte de la USC, disertará sobre el óleo del siglo XVII Parnaso. Y se completará con las charlas de Ana Pérez Varela, profesora ayudante doctora de la USC, acerca del reloj de la sala de juntas de la RSEAPS, en octubre; de Mirian Elena Cortés, profesora ayudante doctora de la USC sobre la escultura Violinista, en noviembre; y de José Manuel García Iglesias, catedrático emérito de Historia del Arte de la USC, en diciembre, sobre el retrato del escultor Sanmartín. Todas las conferencias de este ciclo tendrán lugar en la sede de la RSEAPS, en el número 4 de la plaza Salvador Parga, y serán de libre acceso para el público hasta completar aforo.