Una funcionaria habla de "instrucciones de Alcaldía" sobre Desproi en un documento que llevó al juzgado el PP de Santiago

En relación a estas informaciones, desde el gobierno municipal trasladan que "no hay ninguna novedad", ya que todo lo relacionado con la denuncia del PP por el caso Desproi "fue aclarado hace semanas"

Nave situada en el polígono de A Costa Vella que es propiedad de Desproi, la empresa vinculada a Pichel

Nave situada en el polígono de A Costa Vella que es propiedad de Desproi, la empresa vinculada a Pichel / ECG

EP / ECG

Las más de 50 páginas de la denuncia relatada por el PP de Santiago de Compostela contra todos los miembros de la junta de gobierno local que participaron en la autorización del contrato con la nave de Desproi, en el parque empresarial de A Costa Vella, incluye la referencia a un anexo en el que se señala que para la propuesta de contratación con la empresa se siguieron "instrucciones de Alcaldía", actualmente dirigida por el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

En el relato de la denuncia presentada en los juzgados, los 'populares' destacan esta circunstancia e incluyeron, entre los 45 documentos anexos registrados, uno en el que se encuentra un escrito de la funcionaria directora de área de bienestar medioambiental para dar respuesta a una petición de información interdepartamental del Ayuntamiento. En él, (en el marco del expediente) se da información sobre la situación contractual de las dependencias en las que se desarrolla la actividad el departamento de Medio Rural y Parques y Jardines y la previsión de continuidad.

En relación a estas informaciones publicadas por la agencia Europa Press, desde el gobierno municipal trasladan, en conversación con EL CORREO GALLEGO, que "no hay ninguna novedad", ya que todo lo relacionado con la denuncia del PP por el caso Desproi "fue aclarado hace semanas". En relación a las palabras de una funcionaria municipal que explicaba que se seguían "instrucciones de Alcaldía", el gobierno asegura que se trata del procedimiento normal en este tipo de contratos. 

En este documento, del 15 de septiembre de 2022 (un año después de la firma), la funcionaria apunta que en septiembre de 2021 se firmó un informe técnico en el que se hacía constar la necesidad de dotar a los dos mencionados departamentos de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad laboral, dada la "inminente demolición de los espacios" que se venían ocupando. De ese documento (se aportó copia), se dio traslado a Alcaldía. También remitió en esa respuesta el informe de estudio de precios del mercado sobre instalaciones idóneas para albergar los servicios que se precisaba alojar.

Añade en ese mismo documento que "siguiendo instrucciones de Alcaldía", se "elaboró una propuesta dirigida a la junta de gobierno local para la adopción del acuerdo de alquiler de las instalaciones". Un acuerdo del que ya tiene "constancia la dirección de área de régimen interior", a la que iba dirigida la respuesta sobre Desproi, que en la denuncia el PP liga con entidades "estrechamente vinculadas" al PSOE en referencia a Unións Agrarias y UGT, por su participación en las empresas que, a su vez, eran propietarias de la adjudicataria del contrato.

A su vez, a través de otra empresa (Servicios Técnicos Gaia), el (ya ex) concejal socialista José Manuel Pichel también era propietario de parte de Desproi, si bien vendió entre medias sus acciones, cuando ya se había aprobado en junta de gobierno la propuesta --finalmente elevada por la edila Mila Castro-- de la contratación. Pichel acabó dimitiendo tras saltar a la luz el contrato y su situación, tras lo que se supo la deuda que acumulaba Desproi con el Ayuntamiento.

Bugallo afirmó después que esta empresa no recibió "ni un euro" por parte de la Administración local, ya que se le "retuvieron los pagos al notificar irregularidades", las cuales dijo que en el momento de la contratación "no eran conocidas". El alcalde compostelano incidió el pasado viernes en que el decreto de cierre de la nave de Desproi se produjo a raíz de un “expediente administrativo” que se decidió abrir en febrero de este año, cuando se conoció que el concejal José Manuel Pichel era copropietario de un inmueble donde el Concello tenía alquilados algunos espacios. Bugallo insistió en que el complejo coworking “tiña unha solicitude de licenza de actividade formulada no ano 2011 que quedou sen resolver”, y acusó al PP y Compostela Aberta de no hacerlo durante los cuatro años que estuvieron en el gobierno.

El PP insiste en la vinculación con Bugallo

Para los 'populares', el documento de esta funcionaria significa que, "aunque formalmente la propuesta (de alquiler de la nave de Desproi) la firma la concejala" Mila Castro, "la orden parte directamente de la Alcaldía", es decir, "del denunciado Sánchez Bugallo", siempre según apunta el PP en su denuncia remitida a los juzgados compostelanos. De hecho, esta aportación documental es una de las novedades que añade el PP en la denuncia que firma el concejal José Constenla y que fue presentada en los juzgados compostelanos. También constituye una de las cuestiones por las que preguntaron al alcalde Bugallo en su comparecencia para abordar esta cuestión en sesión plenaria.

Ese día, el regidor compostelano sugirió que el edil que presentó su dimisión había engañado a los demás miembros de la junta de gobierno, ahora denunciados por el PP, al no haber "informado" al resto de sus compañeros de la situación de la nave y que se pudiesen "tomar las decisiones apropiadas con conocimiento de causa".

Denuncia contra el alcalde y siete concejales

En el escrito presentado en los juzgados, el PP denuncia al alcalde de Santiago y a siete concejales, uno de ellos el dimitido Pichel, todos miembros de la junta de gobierno que aprobó el contrato. También denuncia a Desproi Promociones S.L. y piden incluir a "todas aquellas personas físicas o jurídicas" que durante la instrucción se pueda comprobar que participaron como "coautores, cooperadores, cómplices, inductores o responsables". En el escrito presentado, el PP apunta que la actuación de los denunciados son presuntamente constitutivos de varios delitos contra la Administración Pública", tales como "prevaricación, tráfico de influencias, malversación, fraude en la contratación, negociaciones prohibidas a funcionarios y aquellos otros que puedan surgir de la instrucción".

A lo largo de la denuncia, los 'populares' también exponen la "ilegalidad de la adjudicación y formalización" del contrato de arrendamiento de inmueble por los denunciados. En concreto, se fija en el contrato que firmó el alcalde con el actual administrador de la mercantil, José Luis Fernández Celis, "nada menos que el secretario de Organización y Administración de la Comisión Ejecutiva de UGT Galicia". En este sentido, advierte que "contraviene" el propio acuerdo de la junta de gobierno local, que recogía cuatro meses de contrato, pese a lo que el documento firmado incluye "un año". Además, pone el acento en que fue "a sabiendas de que el documento lo había redactado la propia empresa Desproi", al respecto de lo que aportan grabación de la rueda de prensa en la que Bugallo indica esta cuestión.

El interventor municipal pidió una aclaración el 28 de noviembre de 2022 al respecto del pago de nueve facturas, al "tratarse de facturas posteriores a los cuatro meses autorizados por la junta de gobierno". Se podían autorizar prórrogas de no existir unas nuevas instalaciones, pero el contrato incluyó un año inicial prorrogable automáticamente por periodos de un año "sin referencia a la disponibilidad de terrenos".

En la denuncia se recuerda que "no consta", al PP, si hubo respuesta, pero sí hay un informe del interventor del 29 de diciembre de 2022 en el que se deja constancia de la "omisión de la función interventora" y de "irregularidades detectadas", que darían lugar a una contratación "nula de pleno derecho", pese a lo cual, la junta de gobierno local del 30 de diciembre de 2022 "autoriza y reconoce la obligación de pago" a la sociedad adjudicataria.

Los 'populares' también reseñan las resoluciones de la concejala de Hacienda, Marta Abal, por la que se "compensan las deudas" con la empresa Desproi, de 126.060,28 euros, más 56.683,34 de intereses, recargos y costas, lo que hace un total de 172.743,72 euros, por tributos municipales impagados.

En febrero de 2023, además, se recoge otro informe de la misma concejala en la que la deuda asciende a 111.606,19 euros, más los intereses, por lo que se desprende que Desproi "sigue generando más deuda a base de no pagar nuevamente el IBI", en este caso el de 2022. "Cabe preguntarse si pretende no abonar nunca el IBI a cambio del mantenimiento del contrato del alquiler en cuestión", apuntan los 'populares' en la denuncia.