La Xunta destina más de medio millón de euros a 11 obras de mejora en centros educativos de Santiago

La Federación de ANPAs considera “insuficiente” la inversión y recuerda que muchos colegios carecen de patios cubiertos, sufren goteras y tienen baños de hace 40 años

Exige un plan integral de prevención y mantenimiento

Más de la mitad de la inversión que hará la Xunta en centros de Santiago este verano va destinada al CEIP de Vite

Más de la mitad de la inversión que hará la Xunta en centros de Santiago este verano va destinada al CEIP de Vite / Antonio Hernández

La Xunta destinará este verano más de medio millón de euros a un total de once actuaciones de mejoras en centros educativos públicos de la capital gallega. Así lo confirmó ayer la Consellería de Educación, que detalló que en Santiago se invertirán 567.267,30 euros de los 26 millones que se destinarán a 138 intervenciones en la provincia de A Coruña.

El colegio que se beneficiará de una partida es el CEIP Vite I, donde se llevará a cabo la sustitución de la cubierta, los canalones y las bajades, con el objetivo de evitar la filtración de pluviales. Se trata de una actuación que asciende a 237.376 euros, a la que se sumarán también, y en paralelo, el cambio del cuerpo de la caldera de la calefacción, que supone 14.010,59 euros; y la renovación del quemador de la misma, con un presupuesto de 4.184,24 euros, las dos últimas consideradas por la Xunta como obras menores. Al CEIP de Vite se destinará más de la mitad del presupuesto destinado a Santiago, 255.570,83 euros.

El próximo curso contarán con ascensores los colegios públicos Arquitecto Casas Novoa, una obra que asciente a 84.000,00 euros; y también el Instituto de Educación Secundaria San Clemente, donde tendrá un coste de 83.851,28 euros.

El capítulo de obras menores se completa con la reforma de la instalación de fontanería del centro de educación especial A Barcia, que cuesta 22.382,10 euros, la reparación “provisional”, matiza la Xunta, de goteras en el comedor del CEIP López Ferreiro, una actuación que un presupuesto de tan solo 988,38 euros; o la renovación de la red interior de fontanería por exceso de contenido de hierro en el agua del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, en la parroquia de Lavacolla.

Por otro lado, este verano también se reparará a cargo de las arcas de la Xunta la cubierta de los talleres del CIFP Politécnico, una actuación de mejora que dispone de una partida de 42.213,75 euros; mientras que en el IES Antonio Fraguas Fraguas se ejecutará la renobación de la cubierta del pabellón polideportivo, que cuesta 14.015,73 euros. Por último en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago también se llevará a cabo la reposición de la instalación fotovoltaica, una actuación que asciende a 28.790,95 euros.

Tras conocer la propuesta de la Consellería de Educación, la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (FANPA) señaló este miércoles que las actuaciones programadas “son insuficientes tendo en conta a situación dos centros de Santiago e as demandas que achegan tanto as xuntas directivas como asociacións de pais e nais”. Son palabras de la presidenta de la entidad, Esther Martínez, quien asegura que “siguen pendentes moitas actuacións que se levan reclamando desde hai moito tempo”. Critica que la Consellería “anuncie agora una reparación provisional das goteiras no CEIP López Ferreiro cando o compromiso da Xefatura Provincial de Educación foi facer esta intervención urxente durante o curso e acometer agora no verán a reparación integral para eliminar as filtracións de augas pluviais e as humidades”.

En cuanto al caso de Vite, donde están previstas tres actuaciones, recordó que “neste centro existen tamén serios problemas de fontanería e electricidade que non constan nas actuacións da Xunta”; a la vez que lamentó que “non se promova nin unha soa reforma en cuartos de baño de centros onde teñen coarenta anos, como pode ser Monte dos Postes ou Roxos, unha reivindicación desde hai moitos anos”. La FANPA también echa en falta que entre las actuaciones “non se inclúa ningunha obra para cubrir alomenos unha parte do patio, de maneira que se posibilite o recreo no exterior tamén na tempada de choivas”, una reclamación desde hace tiempo, afirma, de centros como Monte dos Poste, Roxos o Ramón Cabanillas.

Por otro lado, Martínez plantea la necesidad de poner en marcha “un plan de renovación dos centros que axude a previr que haxa goteiras, que rebente a instalación eléctrica ou que quede inutilizada a parte dun patio porque non está en condicións para o seu desfrute”; un programa “que permita renovar os elementos que o precisan antes de que ocorra algo que fai necesaria a actuación”.

Sobre obras pendientes, explica que en el CEIP de Roxos habría que construir una pasarela entre los edificios para que los alumnos puedan desplazarse sin problemas, independientemente de las condiciones atmosféricas, y también habría que reformar los baños, ya que son muy antiguos, al igual que sucede con los de Monte dos Postes, donde la renovación de sus baños es asimismo “o máis urxente” a intervenir.

Mientras, en el Ramón Cabanillas habría que actuar en la cubierta de la zona infantil, y en el Pío XII se observan numerosas humedades dentro del pabellón y el estado del suelo de su comedor es muy resbaladizo, lo que “supón un risco de caída”.

Esther Martínez insiste en que “en moitos casos trátase de edificios de máis de corenta anos, polo que son moi vellos, e esixen unha planificación de actuacións a levar a cabo, non arranxos de forma illada, senón dunha forma seria, organizada e sistematizada”, algo que entiende que no se ha hecho. Admite que algunas actuaciones corresponden a la Consellería de Educación, pero señala que desde su organismo “o que pedimos é que non se fixen tanto nas competencias, senón que se poñan de acordo entre as administracións para dar resposta aos problemas que se presentan nos colexios”.

Casi 26 millones para 184 actuaciones en la provincia

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, presentó ayer el paquete de obras que la Xunta de Galicia prevé acometer o licitar este verano en la provincia de A Coruña, un total de 184 actuaciones en 137 centros con una inversión de casi 26 millones de euros. De las obras previstas para la provincia, 48 son grandes actuaciones (con un periodo de ejecución mayor que el verano) como la que se está llevando a cabo en Instituto de Catabois de Ferrol, donde ayer se presentó el paquete de obras, con un presupuesto que asciende a los 24 millones de euros y al amparo de las que se mejorarán las instalaciones de 47 centros educativos. En lo que se refiere a las pequeñas reformas, son un total de 116 actuaciones en 91 centros con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

También está previsto instalar una veintena de fotovoltaicas en otros tanto centros, línea de actuación que cuenta con una inversión de más de 560.000 euros. Román Rodríguez señaló que las obras incluyen “tanto ampliación de espazos, como actuacións encamiñadas á mellora de eficiencia enerxética, incluso coa colocación dunha vintena de instalacións fotovoltaicas na provincia”. Añadió que “a previsión é realizar o groso dos labores nestas datas estivais co fin de aproveitar o período non lectivo e causar o mínimo impacto”.