‘Juait’, nexo de C Tangana en Santiago

Adrián Blanco graba con Alberto Cernadas a Xabier Díaz en la biblioteca sonora del primer ‘sample pack’ de música tradicional gallega

Antes, los dos primeros registraron gaitas para el himno del Celta luego descartadas

Amén de técnico y productor, Juait irá como dj al WOS (Compostela) y a Barcelona

Adrián Blanco (Juait), productor, dj, técnico e ingeniero de sonido, en GaraxeLand

Adrián Blanco (Juait), productor, dj, técnico e ingeniero de sonido, en GaraxeLand / antonio hernández

“En esto metes tantas y tantas horas que no está pagado”, suelta de forma gráfica Adrián Blanco (Juait, nacido en 1995), picheleiro de adopción, natural de O Pino. Subraya así que su pasión por grabar y/o escuchar mil veces lo mismo hasta llegar a la mil uno y lograr un avance, es alérgica al reloj. Sin cumplir 30 años, Adrián vive el mejor momento de su carrera. Suma proyectos que cuajan aunque el más famoso sea algo interruptus: junto al curtido músico coruñés Alberto Cernadas, grabó como técnico en el estudio GaraxeLand (local de Santiago con Edu Vidal al frente) unas gaitas para el himno del centenario del Celta de Vigo hecho por C Tangana que luego se descartaron. “Trabajamos grabando a Pedro Fariñas y, al final, C Tangana no las incluyó”, dice Adrián resignado sobre la conexión con el cantante madrileño de padre vigués.

Después de cursar en la escuela compostelana O Raio Verde como técnico superior en producción audiovisual, Adrián Blanco se formó como ingeniero de sonido en la escuela internacional de audio SAE Madrid. Tras seis años como autónomo allí, la pandemia le puso en las manos un imprevisto billete de vuelta a Galicia. “Y no me arrepiento”, detalla en charla con EL CORREO.

Juait en el castillo del Feudal Fest  (Curiel, Vallad.)/ Xiana Quintas

Xabier Díaz grabando en GaraxeLand / GaraxeLand

Su padre, José Ramón, fue técnico de Cine Radio, de modo que Adrián trasteaba ya de niño entre cables y jacks a modo de juguetes, nos explica en una sala del citado estudio santiagués donde la tecnología moderna convive con bobinas Revox más cercanas a días de su progenitor que a los suyos. “La calidad de ciertos elementos vintage aún se usa” en el sonido en el siglo XXI, entorno donde él es uno de los magos en Compostela, rol que le corresponde por currículo.

Hablando del ayer, Adrián, fan del rapero estonio Tommy Cash, reconoce pleitesía a quienes trazaron en Santiago escaleras que él supo subir.

“Gente como Malandrómeda (Hevi) y Fluzo (dúo del citado músico y técnico junto Javi Álvarez) me hicieron llegar al mundo de la producción de sonido y tras escucharlos y admirarlos he acabado como técnico suyo”. Entre sus destacados proyectos, Adrián y Cernadas han grabado a Xabier Díaz “para hacer el primer sample pack de música tradicional gallega para que el productor que quiera pueda usar en sus temas o discos unas percusiones típicas de aquí u otro tipo de recursos empleando este paquete de archivos de cinco segundos. Igual que antes, salvando las distancias, se hacían recogidas en los pueblo, este proyecto pone eso al alcance de mucha gente dentro y fuera de Galicia”, aclara sobre esa pionera biblioteca musical. Ese avance podría ayudar al actual repunte del folk gallego, que gracias al éxito de Tanxugueiras en el festival televisivo Benidorm Fest 2022, acaricia el eco mainstream de aquellos 90 cuando Mike Oldfield colaboró con Luar na Lubre en una escena llena de otros talentos como Carlos Núñez, Berrogüetto, Xosé Manuel Budiño, Leilía o Mercedes Peón, que hoy conviven con savia nueva como Baiuca, Fillas de Casandra, las Tanxu o Xurxo Fernándes. “El sample pack, que estará a la venta, llevará además dos temas nuestros”, añade Adrián en alusión a su labor a cuatro manos y dos corazones junto a Alberto Cernadas. Y en su faceta como dj, él viene de pinchar en el castillo del Feudal Fest de Curiel (Valladolid) y lo hará en otoño en una gran sala de Barcelona.

Xabier Díaz grabando en GaraxeLand / GaraxeLand

Juan en el castillo del Feudal Fest (Curiel, Vallad.) / Xiana Quintas

“No me dejan citar aún el evento”, indica. Antes, irá al festival WOS (Work On Sunday), evento de música experimental que se celebrará en Santiago del 14 al 17 de septiembre. “Allí tendré la colaboración especial de un artista de Santiago. E igual que vivir en Madrid me hizo descubrir la sala Siroco y fue como un templo de aprendizaje, hoy es un honor participar como protagonista en un festival como el WOS, que sigo desde sus inicios y del que he aprendido mucho”, asegura quien ha trabajado en el mastering (pulir mezcla de un tema o disco) de Merca Bae, productor de Bad Gyal, la reina española de ese pop urbano donde se enredan reguetón y trap.

Además, de cara al entorno de la cultura de la música electrónica de club, tras un EP autoeditado, Adrián Blanco (Juait) prepara nuevo material propio. “Sacaré en otoño un tema con Pac Records, discográfica con sede en Berlín y Brasil, y otro en un compilatorio de sello británico, "Love In The Endz". Y antes de que acabe 2023, aparecerá el proyecto que Alberto (Cernadas) y yo tenemos juntos, y que se publicará desde su sello, Lindisfarne”.

Productor de la compostelana Mariagrep y del madrileño Megane Mercury, Adrián cree que la escena musical de Santiago crece. “Estamos dando un salto de calidad.Ojalá se pueda consolidar en un futuro”.