La cuarta ola de calor de este verano en España ha disparado los termómetros en Santiago, provocando que en la jornada de este martes se registrase la segunda temperatura más alta en lo que va de año, puesto que solo dos semanas antes, el pasado 8 de agosto, la máxima escalase hasta los 36,2 grados.

En un ambiente sofocante, la capital gallega vivió este martes un día abrasador, y ya desde primera hora de la mañana la sensación de calor anticipaba una jornada muy calurosa. Además, tal y como apunta el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC), este nuevo episodio de calor se prolongará hasta el jueves, con lo cual las máximas podrían seguir subiendo. “Es posible que en la jornada del miércoles nos movamos en temperaturas muy similares a la del martes”, indica José Ángel Docobo, quien, no obstante, califica que como “normales” estos episodios de calor a lo largo del verano.

De hecho, sostiene que este está siendo un verano muy suave, puesto que, hasta este martes, en agosto solo se han superado los 30º en catro jornadas: los días 7 (30,5º), 8 (36,2º), 21 (30,8º) y 22 (35,4º); . Y ampliando el foco, indica que en lo que va verano se ha superado la barrera de los 30º en apenas seis días, los cuatro mencionados de este mes y dos en junio (31,6º el día 24 y 30,8 º el 23). En este sentido, subrayó que en todo el mes de julio las máximas se quedaron por debajo de esta temperatura.

Un joven se refresca en la fuente de la Praza das Praterías Jesús Prieto

El calor abrasador en Santiago fue la tónica de una jornada en la que se registraron colas para acceder a la Catedral, y en torno al mediodía numerosos turistas y peregrinos aguardaban pacientes en Praterías para visitar el templo compostelano. Y es que el contador de compostelas de la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en Carretas, sigue echando humo. Ayer, hasta las seis de la tarde, pese a las altas temperaturas, se entregaron más de 2.000, un dato que pone de manifiesto el impresionante tirón del Camino.

En lo que va de año, cuando todavía no se ha completado el octavo mes del ejercicio, ya han llegado a Santiago más de 267.000 peregrinos. El año pasado, en el marco del doble Año Santo 2021-2022, la Oficina del Peregrino contabilizó 437.507 peregrinos, lo cual suponía un nuevo récord histórico. De esta forma, se mejoraba la marca de 2019, el último año previo al covid, que se cerró con un registro total de 347.559 compostelas.

Pese al intenso calor, turistas y peregrinos aguardan para acceder a la Catedral de Santiago Jesús Prieto

Para combatir el intenso calor que azotó en las últimas horas la capital gallega, las piscinas y la playa fluvial de Chaián fueron los lugares elegidos por muchos compostelanos y visitantes para pasar la tarde. “A lado del río se está muy bien”, afirmó Rubén, quien se decantó por Chaián para darse un baño durante la tarde. Pese a las temperaturas registradas, señaló que “este no está siendo un verano muy caluroso”. También acudieron a Chaián un grupo de turistas procedentes de Illescas (Toledo) que pasan las vacaciones en Galicia. “Estamos en la Costa do Morte, pero hemos aprovechado el día para visitar Santiago”, comentan, al tiempo que valoran las suaves temperaturas que se encontraron en la comunidad gallega en los días previos. “Aquí se puede dormir sin problemas por las noches”, subrayan.

Un grupo de bañistas, este martes, en la playa fluvial de Chaián Jesús PRIETO

Recomendaciones

Ante un periodo de altas temperaturas, conocido como ola de calor, es importante seguir las recomendaciones que los expertos enumeran siempre que vivimos un episodio similar. Consejos importantísimos sobre todo para personas mayores y enfermos crónicos, quienes deben cuidarse más que nunca. Los expertos aseguran que es fundamental beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. También inciden en la importancia de consumir alimentos frescos, como frutas, verduras y hortalizas, dado que poseen grandes cantidades de agua y ayudan a evitar la deshidratación.

En cuanto a las personas que trabajan al aire libre o en espacios con mucho calor, les recomiendan planificar el horario para que las labores que impliquen un mayor esfuerzo se realicen a primera hora de la mañana.