Verea insiste en que Sanmartín explique qué hará con los pisos turísticos ilegalizados

La alcaldesa replica que el PP lo que hace es “mentir y manipular”

El pleno aprobará a finales de año una ordenanza que aclarará qué VUTS pueden seguir funcionando

Pese al intenso calor, turistas y peregrinos aguardan para acceder a la Catedral de Santiago

Pese al intenso calor, turistas y peregrinos aguardan para acceder a la Catedral de Santiago / Jesús Prieto

Á. Martínez / N. Sequeiro

PP y BNG siguen enquistados en el choque por los pisos turísticos en Santiago. El líder de los ‘populares’ compostelanos, Borja Verea, exigió ayer a la alcaldesa Goretti Sanmartín que “aclare a súa posición fronte as case 1.000 VUTS (viviendas de uso turístico) ilegalizadas”. “Van manter a prohibición para todas? Van a legalizar a maior parte? Con que criterios e cales serán legalizadas?”, preguntó.

Después de que Verea denunciase este lunes que el Gobierno local pretende “legalizar mil pisos turísticos” -asegurando que la información sobre dicha legalización le llegó por parte da Plataforma de Vivendas de Uso Turístico (VUT) -y la Plataforma y el propio Bloque negasen la mayor, el líder de los ‘populares’ compostelanos carga ahora contra Sanmartín porque sus “declaracións veñen a confirmar que o goberno do BNG segue sen trasladar á cidadanía que vai facer coas case 1.000 VUTS que estaban funcionando na cidade e quedaron ilegalizadas coa normativa aprobada polo anterior goberno”.

Desde el gabinete del Gobierno local, que ayer calificó de “mentiras” las afirmaciones del líder de la oposición, aseguraron “o compromiso adquirido foi o de ter unha reunión para informar á Plataforma da nova ordenanza para a regularización desas vivendas antes da súa aprobación en Pleno”. “Sempre manifestamos a intención da regulación e limitación das VUT para favorecer o uso residencial na cidade”, añadieron. Según el bipartito, la ordenanza que está preparando “regulará os usos preexistentes (non exclusivamente as VUT) e os asimilados”.

Después de que la Plataforma de Vivendas de Uso Turístico negase haber trasladado a Verea que Sanmartín pretende legalizar casi 1.000 VUTS, el PP insiste en que durante la reunión mantenida con dicha Plataforma ésta dijo “expresamente” que “o goberno da señora Sanmartín estaba traballando para permitir volver a operar a maior parte destas vivendas”. El líder de los ‘populares’ compostelanos añade que, cuando falta poco para que se cumplan los primeros cien días del nuevo Gobierno, “aínda non sabemos cal é o acordo de goberno, e o mellor exemplo vémolo na política sobre vivendas de uso turístico onde a día de hoxe o goberno do BNG non di publicamente que quere facer, pero si promete en reunións privadas traballar para legalizar as 1.000 VUTS”.

En declaraciones a los medios, Sanmartín negó ayer las acusaciones de Verea e incidió en que “es evidente que lo que hace el PP es mentir, manipular y engañar”. La alcaldesa también aclaró que el compromiso adquirido fue tener una reunión para informar a la plataforma de la nueva ordenanza para la regulación de las viviendas de uso turístico antes de su aprobación en pleno. “Lo que hay encima de la mesa es la posibilidad de desarrollar una ordenanza de usos preexistentes”, explicó Sanmartín, que insiste en que el objetivo de su Gobierno y también de la ciudadanía es apostar “por un turismo consciente, responsable y de calidad”.

En diciembre de 2019, el anterior Ejecutivo aprobó la suspensión cautelar de autorizaciones de pisos turísticos. Después empezó el proceso para modificar el Plan Urbanístico que prohíbe este tipo de alojamiento en 276 calles de Santiago (en la zona vieja y zonas colindantes). Pero el Gobierno socialista dejó sin redactar una ordenanza para determinar qué pisos de los que estaban funcionando con anterioridad a la suspensión pueden regularizarse. Esta nueva normativa es la que tendrá que redactar ahora el Ejecutivo de Goretti Sanmartín. “Habrá una serie de condiciones que tendrán que cumplir. Algunas que en ese momento, reuniendo una serie de requisitos, puedan pasar a realmente considerarse que pueden seguir en funcionamiento”, explicó la alcaldesa. Sanmartín aseguró que en la reunión con la plataforma de afectados se comprometió a informarles sobre el contenido de esa ordenanza, que prevé llevar a finales de año al pleno para su aprobación.