La Xunta estima que habrá que esperar más de tres años para el nuevo aparcamiento del Clínico

Aún tendrá que reunirse con Raxoi para “acordar las acciones necesarias”

Infraestructuras espera que se desarrollen de forma paralela a la ampliación del hospital

El PSOE insiste en la parcela municipal

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico / Jesús Prieto

La solución a los problemas de tráfico en el entorno del hospital Clínico de Santiago se hará esperar. Hace una semana la Xunta remitía al Ayuntamiento el estudio de movilidad del centro sanitario que da servicio a una población de más de 455.000 personas. El análisis determinó la necesidad de crear un nuevo aparcamiento de 624 plazas, entre otras propuestas, como la mejora del transporte urbano. Pero todavía no se sabe ni dónde, ni cuándo comenzará a construirse. La Xunta confía, no obstante, que esté operativo cuando finalice la ampliación del hospital. Las obras, que comenzaron este verano, tienen un plazo de ejecución de tres años y medio. 

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explica a EL CORREO GALLEGO que una vez que el Ayuntamiento analice el estudio de movilidad, tendrá que producirse una nueva reunión con la Xunta de cara a acordar cuáles son las “actuaciones necesarias” y a partir de ahí desarrollarlas. En los últimos días, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha insistido en la necesidad de construir el nuevo aparcamiento, que sería de pago, en la parcela que el Concello pone a disposición de la Xunta. Raxoi quiere que la Administración gallega pague la nueva infraestructura, pero el Ejecutivo autonómico siempre se ha negado. Menéndez confía en “acompasar las obras de ampliación del hospital que son largas” a la solución a la movilidad en el entorno del Clínico. “A ver si al final del proceso se llega con las dos cosas”, subraya. 

El estudio de movilidad detectó la necesidad del aparcamiento tras constatar que en horas punta -sobre las 12 de la mañana- hasta el 16% de los vehículos están aparcados de forma ilegal en el centro sanitario, ocupando zonas verdes, aceras o carriles de circulación. En la actualidad en el centro hospitalario y su entorno hay 2.075 plazas, que se quedan cortas dado el elevado volumen de población que atiende el Clínico y los problemas para desplazarse hasta allí en transporte urbano o interurbano. El estudio asegura que sólo el 16% de la población de Santiago tiene disponible una parada de autobús a menos de 300 metros de su vivienda con destino al hospital, unas cifras con las que no concuerda el concelleiro de Mobilidade, Xan Duro. “Necesitamos una propuesta de la Xunta que diga qué va a hacer para solucionar ese problema de aparcamiento, que no es una responsabilidad municipal, sino que es una responsabilidad del Sergas”, recriminó Duro en rueda de prensa esta semana.

“Escusas de mal pagador”

El PSOE de Santiago tampoco cree que el caos del tráfico en el Clínico se vaya a solucionar con una mejora del transporte público. En rueda de prensa esta mañana, el portavoz del partido en el Concello acusó al Sergas de poner “escusas de mal pagador” alegando que los problemas se van a solucionar con más buses urbanos. “Quieren convencernos de que una persona con una dolencia va a ir en autobús a una revisión, o que un paciente de Arzúa, de Val do Dubra, de Silleda o de Padrón va al CHUS en autobús urbano”, recriminó Muiños. Los socialistas llevarán al próximo pleno municipal una proposición en la que pedirán que se ejecute el aparcamiento de 420 plazas en la parcela de 3.000 metros cuadrados que el Gobierno de Bugallo había ofrecido a la Xunta y que el actual bipartito sigue poniendo a su disposición. Una solución, que califican de “realista”, a 50 metros del hospital y que ofrece “una respuesta inmediata”. Según Muiños, el aparcamiento en esta parcela podría construirse “a corto plazo y con un presupuesto asumible si hay voluntad política por parte de la Xunta”. 

El PSOE de Santiago reclama también que se establezcan líneas de transporte colectivo para los trabajadores del Hospital Clínico. Muíños insta a la Xunta a ofrecer este servicio a los trabajadores del Sergas desde los aparcamientos disuasorios de la ciudad y además mejorar la rotación de plazas actuales. La también concejala socialista, Mercedes Rosón, recriminó que en las cuentas de la Xunta del próximo año no haya partidas para mejorar la movilidad en el entorno hospitalario. “En las prioridades presupuestarias de la Xunta están los despachos y las oficinas, (en referencia a la ampliación de la sede de San Caetano) pero no facilitar el acceso a las personas que van al hospital”, subrayó Rosón, quien consideró esta actitud por parte del Ejecutivo autonómico de “sorprendente y decepcionante”.