Éxito del evento ‘Ciencia Singular’: “Hubo turnos que se agotaron en solo 36 segundos”

La jornada de puertas abiertas organizada ayer en los centros CiQUS, CiMUS, CiTIUS e IGFAE de la USC demuestra que el mundo científico sigue atrayendo a todos los públicos

Participantes en un experimento en el CiQUS dentro de la  séptima edición de la iniciativa ‘Ciencia Singular’/Jesús prieto

Participantes en un experimento en el CiQUS dentro de la séptima edición de la iniciativa ‘Ciencia Singular’/Jesús prieto / GABRIEL FERNÁNDEZ BLACH

Gabriel Fernández Blach

Ayer se celebró en los centros de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela la séptima edición de Ciencia Singular. Una jornada de puertas abiertas que se confirma como una apuesta firme de la institución académica por acercar el mundo científico y la investigación a todos los públicos, desde los pequeños de la casa a los adultos.

El CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares), el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes) y el IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías) vieron como se llenaron sus instalaciones a lo largo de todo el día gracias a la variedad de actividades que ofrecía cada uno de los centros a sus visitantes.

Desde la organización del evento confirmaron que fue un rotundo éxito: “hubo turnos que se agotaron en solo 36 segundos”, dice Ruth González, miembro del CiMUS en referencia a las reservas para asistir a la jornada. Algunos trabajadores incluso bromeaban con la alta demanda: “esto parece como cuando salen a la venta las entradas del festival O Son do Camiño, una locura”, comenta uno de los encargados de la organización en el CiTIUS.

Entre los asistentes a los cuatro centros hubo personas de todas las edades, en muchos casos padres con hijos que se repartían una vez llegaban a los edificios. Algo que llamaba la atención al entrar por la puerta de los centros es que todas la actividades discurrieron en un tono de voz moderado, a pesar de estar reunidos más de 30 niños y niñas de diferentes edades. Desde la organización de la jornada destacaron el hecho de que hubiese tanto silencio y apuntaron que era “por el interés que le genera este mundo a los más pequeños”. Entre los más mayores tampoco se escuchó mucho ruido, ya que se encontraban inmersos en las charlas y visitas guiadas que proporcionó cada uno de los centros.

En medio de tanta actividad, Mabel Loza, profesora de Farmacología de la USC y líder del grupo de investigación BioFarma, valoró el evento como “algo muy exitoso” y comentó que “iniciativas así ayudan a dar a conocer la ciencia a la gente y darle una posición más importante en la sociedad, como ocurre en países de nuestro alrededor”. La afluencia de esta jornada de puertas abiertas fue tal que “las pocas bajas que hubo de última hora se solucionaron con gente que vino aún sin tener reserva”, puntualizan los investigadores.

La programación destacó por ser variada en las cuatro instalaciones universitarias. Los asistentes al IGFAE pudieron disfrutar de la creación de hologramas y experimentar con la refracción de la luz en materiales de diferentes tipos. Además, la electricidad y el átomo también protagonizaron las actividades de este instituto. En el CiTIUS ,los más pequeños pudieron pasar el día jugando con la realidad virtual, explorando la impresión 3D y conociendo el mundo de los robots. Mientras, los más veteranos pudieron descubrir los entresijos de la Inteligencia Artificial y de los microchips que pueden llegar a tomar decisiones, entre otras actividades. Las personas que se decantaron por acercarse al CiMUS pudieron sumegirse de lleno en el mundo de las ciencias biomédicas. Los más benjamines se divirtieron con los talleres sobre salud bucodental, virus, gérmenes y microbios. Además, este año hubo una novedad para los adultos ( y no tan adultos): visita a la ampliación de la Plataforma Innopharma. El laboratorio posee una nueva unidad de gestión automatizada de compuestos.

Para los más interesados en la química, el CiQUS ofreció juegos infantiles sobre materiales sostenibles, microorganismos presentes alrededor de todos, vitamina C y polímeros. También se ofreció la oportunidad de explorar moléculas y materiales a través de los laboratorios de Apoyo Instrumental, RMN y Microscopía Avanzada, y hubo charlas divulgativas, contando con profesionales reconocidos como Javier Montenegro, investigador recientemente premiado por la Fundación ‘la Caixa’.

Lola Pérez, del CiQUS

“NOS GUSTA SABER LAS DUDAS DE LA GENTE”

Si la jornada de puertas abiertas en los centros singulres de la USC despierta un gran interés entre el público, lo mismo sucede entre los investigadores, que cada año se suman voluntariamente a esta iniciativa de forma masiva. Y es que, como explica la directora adjunta del CiQUS, Lola Pérez, “no sólo transmitimos lo que hacemos y nos damos a conocer, sino que nosotros tenemos mucho interés en saber sus dudas, sus curiosidades y preocupaciones con respecto a la ciencia”. Para ella, veterana en una iniciativa que en sus inicios llegó a coordinar, lo importante es “que la comunicación sea bidireccional”. Asegura que el resultado es siempre muy satisfactorio para todo el colectivo investigador, que observa de primera mano el gran interés que despierta su actividad, especialmente entre los adultos, ya que “en nuestro centro al menos, la proporción es de dos adultos por cada niño”