El pleno de Santiago reclama a la Xunta que pague el nuevo aparcamiento del CHUS con el voto en contra del PP

Además, solicitan un plan de movilidad sostenible para los empleados del hospital y el acondicionamiento de espacios alternativos de aparcamiento provisional

El pleno de Santiago reclama a la Xunta que pague el nuevo aparcamiento del CHUS con el voto en contra del PP

El pleno de Santiago reclama a la Xunta que pague el nuevo aparcamiento del CHUS con el voto en contra del PP / Archivo

E.P.

El pleno de Santiago ha aprobado este jueves una moción conjunta de los grupos del PSOE, BNG y Compostela Aberta en la que se demanda a la Xunta de Galicia que "asuma su responsabilidad" y sufrague la construcción de un nuevo aparcamiento en el Hospital Clínico, una iniciativa a la que se ha opuesto el PP.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno gallego a elaborar un plan de movilidad sostenible para los empleados del CHUS, dado que el propio estudio de movilidad encargado por la Xunta determina que más del 70% de las plazas disponibles en el complejo se ocupan a primera hora de la mañana por parte de los propios trabajadores del centro.

Además, el pleno solicita que se acondicionen espacios alternativos de aparcamiento provisional y que la Xunta asuma la inversión de la construcción de un nuevo parking, sobre todo teniendo en cuenta que la situación "históricamente" complicada en este hospital empeorará con la construcción del nuevo centro de protonterapia. Finalmente, reclama que se realice, en colaboración con el ayuntamiento, un nuevo plan de ordenación urbanística de todo el entorno.

"La realidad es que, ahora mismo, el Hospital Clínico, el aparcamiento del Hospital Clínico, está en una situación más complicada que nunca", ha dicho la edil de Compostela Aberta María Rozas, que ha acusado al PP de pedir a Raxoi que "asuma competencias que son de la Xunta de Galicia".

La edil socialista Mercedes Rosón, por su parte, ha acusado al Gobierno gallego de "hacer un trato discriminatorio" con la población de Santiago, al proponer un reparto de inversión similar al de otras ciudades cuando el área sanitaria de Santiago abarca a 450.000 personas, lo que implica que solo el 22% de los usuarios del CHUS son compostelanos.

Iago Lestegás, del BNG, ha dicho, en relación a esta cuestión, que dada esta proporción "sería injusto para los vecinos de Santiago que la Xunta exija una aportación" como la de otras urbes. "La Xunta tiene que asumir su responsabilidad y ejercer su competencia, mejorando la movilidad asociada a este equipamiento de influencia supramunicipal", ha dicho el concejal nacionalista.

Frente a ello, el PP ha rechazado la propuesta de los tres grupos y ha dicho que Santiago está frente a la "oportunidad histórica" de encontrar una "solución integral" a los problemas de movilidad y aparcamiento del clínico. Frente a la propuesta del PP, ha criticado Borja Verea, "la única propuesta del gobierno local es no vamos a pagar nada".

Sobre los fondos, Verea ha señalado que la financiación que propone la Xunta para esta infraestructura "es la misma que está proponiendo en otras ciudades", es decir, "un sistema equitativo y justo", ha considerado. "No es un problema de equidad, es un problema político", ha concluido.

En su turno final, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido que el ayuntamiento puso "cosas encima de la mesa", entre ellas una parcela, y que "no se ha negado a negociar con la Xunta" en la posibilidad de asumir cierta financiación. "Lo que sí decimos es que hay una serie de cuestiones que la Xunta tiene que tener en cuenta", ha zanjado.