Raxoi recupera los presupuestos participativos: los jóvenes podrán decidir en qué se gastan 100.000 euros

Será a través de los orzamentos participativos 'Compostela Decide" con un tope de 15.000 euros por propuesta

Además de empadronados, podrán votar las propuestas chavales que estudien o trabajen en la ciudad

María Rozas y Noela Vilas en la rueda de prensa

María Rozas y Noela Vilas en la rueda de prensa / Raxoi

El bipartito municipal quiere recuperar los presupuestos participativos, al menos a pequeña escala, que Compostela Aberta impulsó en la legislatura que gobernó el Concello de Santiago, entre 2015 y 2019. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde, María Rozas (CA), en una comparecencia en la que adelantó que los jóvenes de entre 16 y 30 años que residan, estudien o trabajen en la capital gallega podrán decidir a qué se destinan 100.000 euros de los presupuestos municipales de 2024. 

Bajo el epígrafe Compostela Decide, el gobierno local quiere reivindicar “un papel máis activo da cidadanía na toma das decisións que lles afectan directamente”, en palabras de la teniente de alcalde, que estuvo acompañada por la responsable del departamento de Xuventude del Concello, Noela Vilas. Rozas destacó que “fomentar esta maior implicación é especialmente importante no caso dos mozos e mozas, que precisan novas ferramentas e oportunidades para expresárense”. 

También dijo que la intención del Concello con este proyecto es “implicar especialmente aos IES de Santiago, á Universidade, e ao tecido asociativo xuvenil”. Al respecto, comentó que ya se celebraron reuniones de trabajo con los equipos directivos de los institutos, con la Universidade de Santiago, y con diferentes colectivos; al tiempo que agradeció “a receptividade que atopamos nestas reunións, que nos serviron para definir mellor o proceso, co obxectivo de acadar a maior participación posible”.

 En estos presupuestos participativos la juventud podrá decidir en qué se gastan 100.000 euros del presupuesto para actividades de la Concellería de Xuventude; aunque cualquier persona podrá hacer propuestas siempre que estén relacionadas con los jóvenes, sobre quienes pesará la decisión final. Se podrán proponer proyectos como festivales, talleres, acciones formativas, campañas de sensibilización, o cualquier otro que esté dirigido a la juventud, dentro de las competencias del Concello de Santiago, y que no supere un presupuesto de 15.000 euros. Antes de la fase de votación, las propuestas serán supervisadas y cuantificadas por el personal técnico de Concello.

La también concejala de Xuventude recordó que “en Santiago temos xa experiencias previas de orzamentos participativos para a mocidade, e deles sairon actividades moi interesantes como o programa de lecer nocturno Boas Noites, que perviviu alén dos orzamentos participativos; o festival As Cancelas Primavera Fest, o Mes da Cultura Urbana, o programa Hortalíza-Te, ou mesmo actividades de concienciación sobre igualdade e violencia de xénero”.

El proceso se desarrollará en dos fases, la de realización de propuestas y la de votación. En la primera, podrá participar cualquier persona sin límite de edad, que podrá remitir sus propuestas por varias vías: a través de la web www.decidesantiagodecompostela.gal que estará activa en los próximos días; en el correo electrónico decide@santiagodecompostela.gal; en los espacios municipales habilitados, o en los diferentes encuentros sobre este proceso que organizará el Ayuntamiento. La fase de realización de propuestas se desarrollará de aquí a febrero, y su viabilidad será evaluada por personal técnico municipal. 

Ya en la fase de la votación, solo podrán participar los jóvenes nacidos entre 1994 y 2008 que residan, estudien o trabajen en Santiago. A través de la web de los Presupuestos Participativos, cada persona deberá votar tres de las propuestas presentadas, indicando su grado de preferencia. Esta fase se desarrollará en la segunda mitad de febrero, una vez publicado el listado definitivo de las propuestas.