El 80 % del polo Sionlla Biotech sigue inactivo: los empresarios del Tambre buscan nuevos proyectos

La asociación está haciendo gestiones con administraciones públicas, fondos de inversión y la USC para facilitar la instalación de pymes en el nuevo complejo 

 Por el momento solo tres empresas se han asentado en el edificio

La idea es que los proyectos de desarrollo avancen hacia lo industrial para ampliar el abanico de oportunidades

Se pretende que empresas que se encuentran en el Campus Vida se trasladen al complejo de A Sionlla

Edificio del nuevo polo biotecnológicoSionlla Biotech, donde por el momento solo se han instalado tres empresas relacionadas con el sector biotecnológico

Edificio del nuevo polo biotecnológicoSionlla Biotech, donde por el momento solo se han instalado tres empresas relacionadas con el sector biotecnológico / Jesús Prieto

La Asociación del Área Empresarial del Tambre ha intensificado las gestiones para incrementar la actividad del nuevo polo biotecnológico Sionlla Biotech. Actualmente solo desarrollan su actividad en este espacio tres empresas, que ocupan el 20 % de las instalaciones, por lo que el 80 % restante estaría disponible para acoger nuevos proyectos, pymes o spin-off interesadas en el sector de la biotecnología (un máximo de 19). El presidente de los empresarios del Tambre, José Fernández Alborés, explica que la entidad mantiene conversaciones con administraciones públicas, la USC e incluso fondos de inversión vinculados a este sector para que se asienten en el nuevo complejo más empresas. No es tarea fácil, puesto que la idea inicial era que el biopolo sirviese como una incubadora para emprendedores que desean desarrollar proyectos de investigación o avanzar hacia lo industrial. 

Los empresarios del Tambre confían en que en breve se puedan instalar en este espacio compartido unas cuatro o cinco nuevas spin-off. Además, se están realizando gestiones con la Universidade de Santiago para que algunas de las pequeñas empresas vinculadas al ámbito de la investigación que hay en el Campus Vida se trasladen a Sionlla Biotech, en el parque empresarial de A Sionlla, donde cuentan con amplias instalaciones adaptadas además para el funcionamiento de laboratorios.

Además, los empresarios del Tambre también están trabajando de la mano con algunos fondos de inversión relacionados con el sector de la biotecnología, con la pretensión de que apuesten por la creación de empresas en el biopolo Sionlla Biotech. 

El centro, pensado para ser un enclave de referencia para empresas de este sector, se beneficiará también del convenio firmado en el último trimestre de 2023 entre el Concello de Santiago y la Asociación de Empresarios del Tambre. Así, tras la construcción del edificio del biopolo, ahora se pretende impulsar el denominado Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas.

El proyecto, enmarcado en el Acordo da Sionlla entre la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, la Universidade de Santiago (USC), Cámara de Comercio de Santiago y la Asociación Empresarial del Tambre, pretende “la reindustrialización de la ciudad y del resto de Galicia, con la promoción del asentamiento de empresas y la captación de proyectos de inversión”. Este ya es el cuarto año de convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación.

“El objeto es poner en marcha acciones destinadas al desarrollo del Bipolo da Sionlla con el horizonte de procurar la captación de empresas para el proyecto”, indicó la asociación empresarial en un comunicado. Para este fin, la Secretaría Técnica do Acordo da Sionlla se encargará de “impulsar y coordinar actividades que actúen como punto de encuentro de agentes de la ciudad para su industrialización, poniendo en valor las potencialidades de Santiago ante la Administración autonómica, las empresas y los inversores para alcanzar los recursos necesarios que impulsen la promoción económica de la ciudad”.

Esta secretaría será la encargada de coordinar agendas para reuniones, elaborará documentación e informes, propondrá diferentes proyectos conjuntos, además de hacer un control de la evolución del biopolo, ofrecer a las partes implicadas una evaluación de los objetivos y diseñar nuevas acciones, especialmente para el sector de la madera.

Iniciativa transfronteriza para impulsar la innovación y el acceso a la financiación de nuevas y pequeñas firmas

A Sionlla Biotech se acaba de embarcar en un ambicioso proyecto internacional. Cuenta con un presupuesto de 1,9 millones y el objetivo de que más de 60 pymes del sector biotecnólogico del territorio transfronterizo con Portugal se beneficien de servicios avanzados para ayudarles a ser más competitivas y alcanzar mercados exteriores. La iniciativa lleva por nombre IberoBio, y se lanza desde el Biopolo da Sionlla. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, estará capitaneado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), entidad que representa el ecosistema del sector biotecnológico en Galicia. La presentación oficial se produjo hace un mes en Santiago, en la sede del biopolo, destinado al desarrollo farmacéutico, la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes.

En el proyecto transfonterizo participarán otras 12 entidades de España y Portugal invertirá dos millones de euros hasta 2025 para alcanzar su meta. El presidente de Bioga, José Manuel López, explicó que IberoBio es un “ambicioso proyecto que apuesta por la consolidación, el posicionamiento y la internacionalización del sector biotech ibérico transfronterizo”. Además, afirmó que Galicia y su sector biotecnológico liderarán un proyecto cuyo alcance geográfico recorre ambos lados de los más de 1.200 kilómetros de frontera entre España y Portugal. Esta iniciativa pone a disposición de pymes y emprendedores del ámbito de la biotecnología del territorio ibérico transfronterizo toda una serie de servicios de apoyo, basados en el talento, la colaboración, la innovación, el acceso a la financiación y a la promoción para a su mejora competitiva y su potencial de internacionalización. Se ejecutará hasta 2025, respaldada por la Unión Europea con el Programa Interreg VI-A POCTEP 2021-2027, que dará continuidad a las experiencias desarrolladas anteriormente en el Clúster Trans- fronterizo de Biotecnología en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología prestará servicio a más de sesenta pymes biotecnológicas y de sectores estratégicos que “las harán más competitivas y les darán garantías de éxito”.