La prevalencia de obesidad en los gallegos adultos: casi se triplicó entre 1987 y 2020

Un estudio de la USC dice que Galicia es la 5ª comunidad con peores datos en ambos sexos

Sus investigadores apuestan por la prevención

Galicia, quinta comunidad con mayor prevalencia de obesidad

Galicia, quinta comunidad con mayor prevalencia de obesidad / Marta G.Brea

La prevalencia de obesidad en la comunidad gallega aumentó entre 1987 y 2020. En los hombres pasó del 5,4% al 17 % y en el caso de las mujeres aumentó del 6,8 al 16,2%. Así, Galicia tiene una de las prevalencias de obesidad más alta, situándose en la posición número cinco de las 17 comunidades autónomas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Evolución de la prevalencia de obesidad en España y en sus comunidades autónomas, 1987-2020 realizado por investigadores del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC a lo largo del año 2023 y publicado recientemente en la Revista Española de Cardioloxía. Los resultados obtenidos derivan del análisis de la serie histórica completa de la Encuesta Nacional de Salud de España y de la Encuesta Europea de Salud en España.

En España, en 2020, el 4% de las personas de 15 a 24 años eran obesos frente al 21% de los de 65 años y más. De 25 a 44 años la prevalencia se situó en el 13% y en la franja de 45 a 64 se situó en el 19%. En el periodo analizado la prevalencia de la obesidad en la población de 16 años y más se duplicó en el conjunto del país, pasando del 7% al 16%.

“Para las comunidades autónomas no podemos llegar a datos precisos de cada grupo de edad”, señala en conversación con este medio Julia Rey, una de las investigadoras del estudio junto a Cristina Candal, Alberto Ruano y Mónica Pérez, además de María Isolina de la Dirección Xeral de Saúde Pública y Laura Feijoo, médica residente en el Complexo Hospitalario de Ourense. Tal y como explica Rey se trata de personas que tienen un IMC (índice de masa corporal) mayor o igual a 30, un dato que la Organización Mundial de la Salud ya cataloga como población con obesidad.

Sobre Galicia, la investigadora considera que la principal causa de las altas prevalencias es la edad avanzada de la población, “ya que se asocia a que exista una mayor probabilidad de desarrollar obesidad”. En el grupo de mayores de 65 años, a nivel España, el valor se sitúa en el 21%. 

Julia Rey indica que existen diferencias en las prevalencias de obesidad entre las comunidades autónomas siendo las del noroeste y las del sur las que presentan los datos más negativos. En 2020, por delante de Galicia, se situaron Andalucía, Región de Murcia, Canarias y Castilla y León. En cambio, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y País Vasco son las que presentaron una menor incidencia.

La principal conclusión del estudio, en palabras de Rey, es que la prevalencia de obesidad está aumentando en España y en sus comunidades autónomas. “Especialmente preocupante es lo que está sucediendo con los adultos jóvenes porque estamos viendo que hay una tendencia crecente”, señala. Por ese motivo, incide en la necesidad de “comenzar a aplicar medidas de prevención para intentar frenar que la prevalencia continúe aumentando”. La investigadora apuesta por tratar de hacer llegar a la población “la importancia de desarrollar hábitos saludables” con una sana alimentación y la realización de actividad física. Un último aspecto sobre el que Rey señala que España se sitúa a la cola al existir cerca de un 50 % de personas que no realiza ningún tipo de ejercicio físico.