MEJOR TFG DE LA VALEDORA DO POBO

Una estudiante de la USC, premiada por un trabajo sobre salud mental en víctimas de violencia de género

Coral Carballedo, graduada en Psicología, ha recibido el galardón de la Valedora do Pobo al mejor Trabajo de Fin de Grado

Su estudio demuestra el impacto positivo de las órdenes de protección y los procesos judiciales en el bienestar mental de las mujeres maltratadas

Coral Carballedo, graduada en Psicología por la USC, recibió el reconocimiento de manos del rector compostelano

Coral Carballedo, graduada en Psicología por la USC, recibió el reconocimiento de manos del rector compostelano / Santi Alvite

En el ámbito de la violencia de género, la lucha no se limita únicamente a la seguridad física de las víctimas, sino también a su bienestar psicológico. En esta contienda, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha revelado un aspecto fundamental: las órdenes de protección y los procesos judiciales pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la salud mental de las mujeres que sufren violencia de género.

Coral Carballedo Roca, graduada en Psicología por la USC, fue galardonada con el premio de la cuarta edición de los Premios Valedora do Pobo por su Trabajo de Fin de Grado (TFG), titulado "Violencia de Género: Impacto de las Órdenes de Protección y del Proceso Judicial en el Bienestar Psicológico de las Víctimas". Su estudio profundizó en el sistema judicial para comprender cómo las víctimas de violencia de género se ven afectadas tanto por el proceso legal como por las medidas de protección.

Datos de 117 víctimas

En su investigación, Coral Carballedo analizó datos de 117 mujeres que denunciaron violencia de género. Descubrió que las órdenes de protección, aunque no están directamente relacionadas con la sintomatología psicológica, desempeñan un papel crucial en garantizar la seguridad de las denunciantes, su permanencia en el proceso y su capacidad para enfrentar al agresor judicialmente. Sin embargo, el estudio reveló un impacto directo positivo en los síntomas depresivos de las mujeres que confrontaron a sus agresores a través del sistema judicial.

"Justicia terapéutica"

Carballedo destaca la importancia del empoderamiento de las víctimas, permitiéndoles una sensación de capacidad y poder que muchas veces es minada por la relación abusiva. Además, subraya el concepto de "Justicia terapéutica", que postula que el proceso judicial puede tener un efecto terapéutico debido a la interacción y participación de los agentes judiciales.

En un momento en que la igualdad de género sigue siendo una batalla en muchas esferas de la sociedad, este estudio ofrece una visión crucial sobre cómo el sistema judicial puede ser un aliado en la promoción no solo de la justicia, sino también del bienestar de las víctimas de violencia de género. La colaboración entre instituciones como la Valedora do Pobo y las universidades gallegas es fundamental para impulsar investigaciones que puedan crear cambios significativos en la sociedad.

Mejor TFM

En la categoría de Trabajo Fin de Máster el premio foi para Teresa Búa Zache, da Universidade da Coruña, por ‘Lexislar e xulgar dende a perspectiva de xénero: Especial referencia ao ámbito do Dereito Penal e aos delitos sexuais’.

Los galoardones fueron entregados este miércoles en el Colexio de Fonseca en un acto acto que comenzó con el rechazo unánme del asesinato machista en Palmeira, un “lamentable” crimen que para el rector de la USC “é mostra de que a pesares de estar xa en pleno século XXI a igualdade real e efectiva entre homes e mulleres non a temos conquerida”.