Personal auxiliar de enfermería del Provincial de Santiago denuncia problemas con una lavadora de material quirúrgico

Gerencia del CHUS asegura estar en un proceso de cambio de estos aparatos y de esterilizadoras en varios hospitales por un importe de casi un millón de euros

Agua en el suelo en la zona de la lavadora en el Hospital Provincial de Santiago

Agua en el suelo en la zona de la lavadora en el Hospital Provincial de Santiago

Con pérdidas de agua por parte de una de las lavadoras instaladas en la planta menos 1 del Hospital de Conxo, en la que hay cuatro quirófanos, y “una situación absolutamente incompatible, puesto que siempre se ha sabido que agua y electricidad no son un entorno nada seguro”, Concepción Barreiro denunciaba en conversación con este periódico los problemas que el personal Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería lleva afrontando “desde hace cuatro meses, sin que por ahora se nos haya dado ninguna respuesta satisfactoria”.

“Agotada y frustrada”, avanzaba que tanto ella como sus compañeras auxiliares se han puesto en contacto con un abogado para que les asesore y tienen previsto trasladar un escrito a Inspección de Trabajo para intentar acabar con un problema al que de momento entiende que nadie ha buscado una posible solución. 

Incidía en que enviaron un escrito a Dirección de Enfermería, a Recursos Económicos y a Recursos Humanos, y que también lo han puesto en conocimiento de los sindicatos, pero que al no ser atendidas sus demandas habían decidido darlo a conocer asimismo a la opinión pública. Y es que, aunque indicaba que han sido numerosas las ocasiones en las que personal de mantenimiento y técnico de las propias lavadoras se ha desplazado al hospital, hasta el punto de que una compañera “me apuntaba que está aquí día sí y día también, al final se trata de parches que no están arreglando el problema de fondo”.

En el escrito, estas trabajadoras recalcaban que “es una situación insostenible para el desarrollo de la actividad quirúrgica en condiciones de seguridad y eficiencia”.

Desde la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza se subrayaba que se está en un proceso de cambio de todas las esterilizadoras de los hospitales Clínico, Barbanza y Conxo, así como de las lavadoras del Clínico, Barbanza y Unidad de Cirugía Ambulatoria de Conxo por un importe cercano al millón de euros.

En concreto, y sobre la lavadora causante de las quejas formuladas por personal del de Conxo, se afirmaba que es una de las del bloque quirúrgico de Conxo, más reciente que las que se van a renovar, que “fue reparada integralmente hace unos meses y está operativa”.

Se apuntaba asimismo a que “los dos avisos que se comunicaron recientemente ya fueron atendidos al momento”, el último este mismo jueves, y “tanto el técnico de mantenimiento como el de electromedicina comunicaron al personal que el goteo que refieren es normal, ya que está canalizado en la bandeja del vierteaguas y dirigido al desagüe, y forma parte del diseño de la lavadora”.