El pesquero sonense ‘Do Mar’ captura frente a Baroña un curioso ejemplar de rape albino

Un tripulante del ‘Do Mar’, con el ejemplar de rape albino

Un tripulante del ‘Do Mar’, con el ejemplar de rape albino / Cedida

Suso Souto

El pesquero Do Mar, propiedad de Arturo Blanco Hermida, capturó este lunes un curioso y nada frecuente ejemplar de rape albino, cuyo color anaranjado contrasta con el tono oscuro que es habitual en dicha especie.

El ejemplar entró en las redes del pesquero a unas tres millas de la costa de Porto do Son, a la altura del Castro de Baroña, pero fuera ya de la ría. La pieza, de 3,9 kilos de peso, se subastó en la lonja de Ribeira, donde fue sin duda la estrella de la jornada y se cotizó a 5,5 euros el kilo.

El ejemplar albino, a la izquierda, junto a otro rape

El ejemplar albino, a la izquierda, junto a otro rape / Cedida

Arturo Blanco dijo que “teño 46 anos, son mariñeiro dende os 16 e nunca vin un rape albino; de feito, non sabía nin que existía”.

El pesquero Do Mar se dedica a la pesca de fondo para la captura de lenguados, chopos, rodaballos y rayas, entre otras especies.

El albinismo es una condición genética causada por un gen autosómico recesivo que afecta a la pigmentación normal en los animales. Los casos en peces son muy raros. Al respecto, Arturo Blanco señaló a este diario que tampoco ninguno de sus compañeros de profesión había visto hasta la fecha ningún rape albino.

El rape albino en la lonja de Ribeira

El rape albino en la lonja de Ribeira / Cedida

TEMAS