Los cabecillas del club de alterne de San Marcos blanqueaban el dinero comprando inmuebles en Portugal

Tres de los ocho detenidos ingresaron en prisión

Obligaban a las mujeres a prostituirse mediante amenazas y agresiones físicas

Club de alterne situado en San Marcos

Club de alterne situado en San Marcos / David Suárez Martinez

REDACCIÓN

Pertenencia a organización criminal, prostitución, tráfico de drogas, vulneración de los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales. Son los delitos por los que se investiga al empresario compostelano Ramón Calvo Covas y otras siete personas que fueron detenidas el pasado 27 de mayo en un club de alterne situado en San Marcos en el contexto de un operativo llevado a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía contra la trata de mujeres.

Tras levantarse el secreto de sumario, la Policía Nacional explicó ayer que las investigaciones comenzaron en 2022, cuando se tuvo conocimiento de que en el establecimiento, que ya había estado involucrado en otros casos de trata de mujeres años atrás, se estaba obligando a algunas mujeres a prostituirse, utilizando para ello coacciones, amenazas y llegando en algún caso a las agresiones físicas, según indica el CNP en un comunicado a los medios.

No tardaron mucho los investigadores en averiguar que la organización, que encabezaba Calvo Covas con varios socios, se quedaba con gran parte de lo que pagaban los clientes por los servicios prestados por las mujeres, generando grandes beneficios para los cabecillas de la red criminal. Además, durante el registro al club de alterne se detectó que los encargados del club vendían sustancias estupefacientes.

Los agentes intervinieron en los registros 40.000 euros en metálico, además de 16 gramos de coca / cnp

Los agentes intervinieron en los registros 40.000 euros en metálico, además de 16 gramos de coca / cnp / REDACCIÓN

Paralelamente a las pesquisas que se llevaron a cabo en el entorno del club nocturno, los agentes de la Policía Nacional también pusieron el foco sobre los líderes de la organización. Así, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pudieron comprobar su alto nivel de vida, que podían sostener gracias a los elevados beneficios que obtenían de la prostitución y el tráfico de drogas, blanqueando el dinero obtenido en la adquisición de numerosas propiedades tanto en España como en el extranjero. Según ha podido saber EL CORREO, los cabecillas se habrían dedicado a comprar propiedades en Portugal, principalmente, para blanquear el dinero que obtenían de las diferentes actividades ilícitas que desarrollaban.

La investigación derivó en un registro en el local de alterne y en cuatro domicilios, en el marco de los cuales se procedió a la detención de 8 personas, de las que tres, entre ellas Ramón Calvo Covas, ingresaron en prisión después de decretarlo la autoridad judicial tras prestar declaración todos los investigados.

Los agentes lograron intervenir un total de 40.000 euros en efectivo, una máquina contadora de billetes, cuatro vehículos de alta gama, 16 gramos de cocaína y numerosos teléfonos móviles, entre otros. El operativo estuvo coordinado por la Brigada de Extranjería de Santiago y contó con la participaron de distintas unidades de la Policía Nacional de Santiago y Madrid. Los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santiago, decretándose el ingreso en prisión de los tres principales responsables del grupo criminal.