El padre de Iván inicia una huelga de hambre para detener la terapia electroconvulsiva

El progenitor está también recabando firmas para apoyar su lucha

El padre de Iván recoge firmas contra la terapia electrocompulsiva

El padre de Iván recoge firmas contra la terapia electrocompulsiva / JESÚS PRIETO

El padre del joven arzuano Iván que está recibiendo terapia electroconvulsiva debido a una supuesta tendencia suicida, se acaba de poner en huelga de hambre a las puertas del hospital provincial de Conxo, en Santiago. Su objetivo es detener este tratamiento, argumentando que la salud física de su hijo "ha empeorado notoriamente", al tiempo que exigen el historial médico para recabar una segunda opinión, y trasladarlo a otro centro.

Así las cosas, el progenitor está también recabando firmas para apoyar su lucha, destacando que no le dejan ver presencialmente al joven desde que intentó que le firmase un consentimiento para acceder a dicho historial: "Hoy es Iván, mañana puedes ser tú, tu hijo, un familiar o alguien cercano a ti". Y además de reivindicar la libertad de tratamiento, aboga por el acceso al historial del paciente y una segunda opinión.

Los profesionales de la psiquiatría consultados, de cualquier modo, han querido dejar claro que esta terapia existe, se aplica regularmente en los casos indicados y "es tolerable y tiene eficacia". También hacen hincapié en que ha sido el juez el que ha decretado el internamiento involuntario.