El Instituto Aller Ulloa de Lalín se amplía con ocho aulas al servicio de la FP

El conselleiro de Educación anunció que las obras costarán 2,5 millones y el centro ganará 1.500 metros cuadrados

Gracias a este proyecto se duplicará la oferta en Formación Profesional para la comarca

Román Rodríguez, izquierda de frente, con José Crespo, a su lado, en el IES

Román Rodríguez, izquierda de frente, con José Crespo, a su lado, en el IES / Xunta

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, anunció una inversión de 2,5 millones de euros para ampliar el IES Ramón Mª Aller Ulloa de Lalín y reforzar así la oferta de Formación Profesional en la comarca, además de dar un mejor servicio a los ciclos que ya están en marcha.

Se trata de una nueva actuación impulsada dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica que dotará a este centro, de casi 600 alumnos, con una mayor capacidad al crear ocho nuevas aulas, tres talleres y un laboratorio a disposición de los ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro. 

“Esta é unha moi boa noticia para a comarca do Deza, que enriquecerá a súa oferta de Formación Profesional para brindarlles máis oportunidades académicas ás novas xeracións”, apuntaba el responsable autonómico de Educación. A este respecto, explicó que la citada ampliación tiene un “un beneficio claro”, al permitir duplicar la oferta de FP en la comarca, implantándose nuevos ciclos de la rama de la Informática y afines. Paralelamente, hará posible seguir avanzando hacia centros educativos más respetuosos con el medio ambiente y adaptados a los nuevos retos del día a día. 

Coa la ampliación anunciada –cuyo proyecto saldrá a licitación próximamente–, el centro ganará un total de 1.570 m² de nuevos de espacios para esas enseñanzas prácticas además de incluir nuevos aseos, espacios maker, foro y almacenes.

En concreto, el Ciclo Básico de Informática de oficina se beneficiará con una nueva aula polivalente y talleres administrativo y de informática y comunicaciones; el Ciclo Medio de Sistemas microinformáticos y redes dispondrá de un aula polivalente, otra aula técnica y taller de instalación y reparación de equipos informáticos; el Ciclo Superior de Desenvolvemento de aplicacións web también aprovechará un aula polivalente, otra de programación y una tercera de desarrollo web. Finalmente, dotarán al Ciclo Superior de Administración de sistemas informáticos en red de un aula polivalente, otra técnica y un laboratorio. 

Por otro lado, hay que recordar que, atendiendo al objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental, el instituto contará este año con un nuevo equipo de producción térmica con biomasa que abastece de energía también a otros tres edificios públicos gracias a una aportación de 1,3 millones de euros gracias al Ejecutivo autonómico. Y si bien ya se ha beneficiado el alumnado de su funcionamiento, continuarán haciendo pruebas antes del invierno.