El Consello Nacional del BNG aprobará el viernes las listas a las elecciones generales

Néstor Rego liderará la candidatura al Congreso por A Coruña

Los nacionalistas prevén alcanzar las 40 alcaldías en Galicia

Pontón, en el centro, con los miembros del Consello Nacional de BNG / cedida

Pontón, en el centro, con los miembros del Consello Nacional de BNG / cedida

El Consello Nacional del BNG aprobará en su reunión del próximo viernes las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio. Se da por hecho que Néstor Rego será cabeza de lista al Congreso por A Coruña. Según ha podido saber este periódico, en un reciente encuentro para valorar el trabajo desempeñado por el diputado nacionalista en Madrid en los últimos cuatro años, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, calificaba de “excelente” la labor de Rego y apoyaba su continuidad en la Cámara, si bien la decisión corresponde a la militancia, que mantuvo estos días las asambleas correspondientes para confeccionar las listas.

El objetivo del BNG de cara a las generales del 23-J es conseguir un grupo parlamentario “fuerte” que, según los nacionalistas, tendría una doble función: “defender los intereses de Galicia” y sumar votos para “seguir haciendo políticas de progreso a favor de las mayorías sociales”. El Bloque reconoce que se trata de un objetivo muy “ambicioso”, pero creen que no es “imposible”. E insisten en que en este momento son la “alternativa” para que Galicia “cuente” y pueda avanzar en derechos y libertades.

Respecto al panorama que dejan las municipales en Galicia, el BNG confía en llegar a las 40 alcaldías en la constitución de las corporaciones locales prevista para el próximo sábado 17. Fuentes del Bloque señalan que no prevén “problemas” en los ayuntamientos donde necesitan el apoyo de los socialistas para hacerse con el bastón de mando.

Desde el partido aseguran que el Bloque se encuentra en un momento “magnífico” y que es una fuerza política “al alza”, que se presentará a las próximas autonómicas con el mensaje de que es “la alternativa real al PP”.

El pasado 28-M, los nacionalistas ganaron 54.000 votos respecto a las municipales de 2019, lo que supuso un 29,6% más de concejales, hasta alcanzar los 134. “Gobernaremos Pontevedra y Santiago y ganamos representación en Vigo, A Coruña y Ferrol”, inciden desde la formación nacionalista. “Sea cuando sea, Ana Pontón estará en condiciones de convertirse en la primera presidenta de Galicia y tendrá las manos libres para defender los intereses del país”, aseguran desde el Bloque.