El ‘Proxecto Xenoma’ situará a Galicia al frente de la investigación genómica mundial

El plan, con el que se recopilará el ADN de 400.000 gallegos, permitirá al Sergas detectar enfermedades con un importante factor genético antes de que aparezcan

La Xunta presenta los comités que asesorarán el Proxecto Xenoma Galicia

El Correo Gallego

La Xunta de Galicia dio ayer inicio al ‘Proxecto Xenoma Galicia’ ya anunciado durante el pasado mes de noviembre, un ambicioso plan a través del que se recopilará el ADN de 400.000 gallegos con el fin, no solo de situar a la comunidad en la vanguardia de la investigación genómica mundial, sino también para permitir la detección de enfermedades antes de que aparezcan y, por ende, facilitando diagnosticarlas precozmente y darles respuesta con tratamientos farmacológicos individualizados.

Hasta este momento, el proyecto más importante realizado en este campo tuvo lugar en el Reino Unido, donde se logró recopilar el ADN de medio millón de personas sobre una población total de más de 65 millones. Es por ello que el ‘Proxecto Xenoma Galicia' que contará con una muestra similar en una población de 2,7 millones de habitantes será “el más ambicioso del mundo” hasta la fecha.

Así lo detallaron en el día de ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo y la coordinadora del proyecto, María Brión Martínez, en un acto en el que fueron presentados los cuatro comités que regirán su gobernanza: uno institucional, uno funcional y dos científicos, uno interno y otro externo.

Precisamente, Julio García Comesaña señaló en este encuentro que el proyecto está dotado con 20 millones de euros en los Orzamentos de 2024 por lo que seguirá adelante “más allá de lo que pase en unas semanas”, apuntó en alusión al 18-F.

En ese sentido, el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego avanzó que durante el primer semestre de este año esperan ya realizar la extracción de las primeras 1.000 muestras, con el objetivo de “engrasar la logística” necesaria para llevar a cabo el proyecto, así como para ensayar el sistema de elección de los donantes de entre 35 y 65 años. “Con estas pruebas, se generará una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para el ámbito de la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad”, apuntó el conselleiro.

Por su parte, Ángel Carracedo incidió durante su intervención en que las enfermedades vienen determinadas “en un 50% por la predisposición genética y en un 50% por los factores ambientales”, por lo que este plan que permitirá ampliar los conocimientos sobre esa primera vertiente y posibilitará la generación de “riqueza en el ámbito biotecnológico, farmacéutico y anticiparse mejor a enfermedades en el futuro próximo”.

Tres de estas enfermedades que tienen un importante factor genético son el cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. Por ello, la Xunta realizará un cribado sobre estas dolencias con las muestras recogidas, de modo que, si la persona es portadora de alguna variante de riesgo, será citada en su centro médico para entrar en el proceso asistencial.

El proceso

La coordinadora del proyecto, María Brión Martínez, explicó que la selección de los donantes se realizará de modo aleatorio en el periodo de edad ya mencionado, con la salvedad de que para la realización del cribado de cáncer de mama se realizará la muestra en mujeres de entre 45 y 50 años. De este modo, se notificará a los seleccionados vía SMS para conocer si dan luz verde a su participación en el programa. De modo que, si acceden, se les enviará un kit para la extracción de saliva. 

Además, dentro de la muestra de 400.000 ciudadanos, el Sergas solicitará a 100.000 de ellos la participación en el ‘Cohorte Galicia’, un apartado del proyecto con el que Sanidade tratará de crear un banco de muestras de sangre, plasma y suero al que pueda acceder el conjunto de la comunidad científica. En caso de ser seleccionados para este plan, los donantes serán citados en su centro médico para realizar la extracción.

“Esto es muy importante ya que para cualquier diseño o proyecto que queramos validar en nuestra población o si queremos realizar algún estudio de prevención o predicción, tendremos una fuente de datos impresionante”, explicó Brión.

Ángel Carracedo destacó que, además de la relevancia del proyecto a nivel sanitario e investigador, se trata de “un proyecto de país” por lo que animó a todos los citados a participar, haciendo gala de la “generosidad” de los gallegos. “Aunque no vayan a tener un beneficio directo, que piensen que esto es una contribución a la ciencia y a la salud del mundo. Además que nos permitirá conocer el perfil genético de la comunidad. Las futuras generaciones nos lo agredecerán”, concluyó.