La ampliación del Clínico empezará en mayo con una inversión de 70,5 millones

Esta intervención en el CHUS hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas para cada una de ellas

Varias personas en el entorno de las instalaciones del hospital Clínico compostelano/ Antonio hernández

Varias personas en el entorno de las instalaciones del hospital Clínico compostelano/ Antonio hernández / k.m.

Las obras para la ampliación del hospital Clínico de la capital gallega empezarán previsiblemente durante la primera quincena de mayo, y contarán con una inversión de un total de 70.545.891 euros. Ésa es la cantidad adjudicada por la Xunta de Galicia a la UTE Dragados S.A., Constructora San José S.A. y Construcciones Ramírez S.L. para una intervención que pretende blindar la sanidad pública de 450.000 ciudadanos, según explica el Gobierno autonómico en un comunicado sobre este proyecto. Tendrán un plazo de ejecución de 42 meses y llevarán aparejados 1.400 empleos.

Un proyecto que pretende ampliar la superficie del actual centro hospitalario compostelano en aproximadamente un 30 por ciento más, consiguiendo con ello mejorar la atención que desde el mismo se presta a los pacientes.

En concreto, y a través del contrato firmado con estas tres empresas, se procederá a la ampliación del edificio A -en el que se encuentra ubicada el área de hospitalización, así como los servicios centrales y las emergencias-, en la parte sur del edificio existente hacia el oeste. Y se hará de forma mimética al actual edificio del hospital para conseguir una mayor integración arquitectónica y funcional. Todo ello permitirá disponer de un núcleo de comunicación vertical con ocho ascensores.

Está previsto que en esta fase de ampliación se incremente la superficie del edificio A en aproximadamente unos 29.000 metros cuadrados, procediendo para ello a la demolición de dos mil metros, lo que permitirá poder ajustar y encajar las nuevas instalaciones del Clínico.

En el edificio C, el que alberga actualmente las consultas externas y las pruebas funcionales, la intervención prevista por el Ejecutivo gallego posibilitará la habilitación de casi 5.300 metros cuadrados de nueva superficie. En este caso, la ampliación se ha diseñado para que sea llevada a cabo hacia el este, manteniendo cinco de sus plantas coincidentes con las actuales. Todas ellas se comunicarán con los ejes de circulación general del propio edificio y con un núcleo de comunicaciones situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur de estas instalaciones. 

Toda esta intervención en el CHUS hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas para cada una de ellas, así como una nueva unidad de hematología con 28 camas, sumando en total 208 más las disponibles para los pacientes, permitiendo con ello que todas las habitaciones de estas instalaciones sean de uso doble o individual.

Al verse incrementada la superficie del complejo hospitalario está previsto que también lo hagan las urgencias pediátricas, mientras que se contempla una reforma de la de adultos, incorporando siete nuevos quirófanos.

Tendrá una incidencia directa en otras áreas como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, el área de endoscopias y las consultas externas.

La actuación cuyas obras acaban de ser adjudicadas representa, según la Xunta, la culminación de su apuesta por mejorar y modernizar el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, para lo que está prevista una inversión de más de 110 millones desde 2009 hasta el próximo 2025 sólo en el CHUS.

Entre las mejoras acometidas hasta la fecha en estas instalaciones de la capital gallega, se amplió el área de urgencias en 800 metros cuadrados, con una inversión de 1,65 millones de euros; la nueva unidad de ictus, con un presupuesto de 450.000 euros; la reforma de la UCI, con más de 1,1 millones, o la remodelación de Farmacia, con cerca de 4,5 millones, tal y como se indicó cuando en otoño pasado se anunció la licitación de la ampliación ahora adjudicada.

Se explicó que en los dos últimos años se habían incorporado al CHUS nuevas equipaciones por un valor de más de 15 millones, convirtiéndolo en uno de los hospitales más punteros a nivel estatal.

Se adquirieron por más de 2,7 millones 7 equipos radioquirúrgicos, 8 ecógrafos, 13 lámparas quirúrgicas, 21 mesas de quirófano y 5 respiradores BIPAP destinados a las áreas de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, se estaban completando los procedimientos de contratación para equipación de alta tecnología por un valor de 7,7 millones de euros, pudiendo con ello renovar una resonancia magnética, cinco equipos TAC, uno de neurovascular intervencionista, otro de braquiterapia, de hemodinámica y dos gammacámaras para el servicio de Medicina Nuclear.

La equipación para el Clínico se suma a la incorporada en años anteriores por otros 15 millones, como el equipo de tomografía por emisión de positrones o los aceleradores lineales, incluyendo un intraoperatorio.