El PSOE elige a un betanceiro para presidir la gestora de Santiago sin inclinarse por ningún sector interno

La agrupación local acuerda con las direcciones provincial y gallega no entrar en el gobierno

El BNG espera la confirmación oficial

El secretario de organización provincial, Diego Fernández López, dirigirá la gestora del PSOE compostelano

El secretario de organización provincial, Diego Fernández López, dirigirá la gestora del PSOE compostelano / ARTURO REBOYRAS

Diego Fernández López, secretario de organización del PSOE provincial de A Coruña, será el encargado de presidir la gestora del PSdeG en Santiago tras presentar su renuncia como edil y secretario xeral Xosé Sánchez Bugallo. Se trata de una decisión que se tomó en la sede nacional del Partido Socialista. El elegido es actualmente primer teniente de alcalde en funciones en la localidad coruñesa de Betanzos. Su designación para este cargo, indican desde el PSdeG, responde al objetivo de que el proceso que se abre ahora en la agrupación local esté capitaneado por una persona totalmente imparcial y “que no represente a ninguno los sectores” que existen en el PSOE compostelano.

En todo caso, la gestora, que iniciará su actividad el próximo sábado, 16 de junio, tendrá algunos integrantes compostelanos, los cuales “todavía están por designar”, indica el PSdeG. También que podría incluir a algún responsable de la estructura nacional del partido. El objetivo fundamental de la gestora será la reestructuración de la agrupación local y la consolidación de un nuevo liderazgo. No será una tarea sencilla, teniendo en cuenta la situación delicada y débil en la que ha quedado el partido después del batacazo de las elecciones del 28 de mayo, cuando perdió casi 8.000 votos con respecto a los comicios de 2019 y cuatro concejales. La decisión de formar parte o quedar fuera del gobierno local que encabezará el BNG es una de las que mantiene actualmente dividido al grupo local, en el que están representadas las dos principales facciones que siempre se han identificado en el seno del PSOE local.

No obstante, ayer ya se confirmó que el Partido Socialista no entrará en el gobierno local de Santiago, que liderará la nacionalista Goretti Sanmartín y del que previsiblemente formará parte Compostela Aberta.

La decisión se abordó, señala Europa Press, en una reunión mantenida este lunes entre la dirección gallega del PSdeG, la dirección provincial y el grupo municipal. El BNG indicaba a última hora del lunes a EL CORREO que todavía no ha recibido la decisión oficial. Confía en que sea en la reunión que mantendrá esta tarde con la comisión negociadora socialista cuando se lo comuniquen.

El propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, explicó durante su intervención en el comité nacional que los socialistas gallegos celebraron el domingo que la dirección del partido era partidaria de no entrar en el gobierno que capitaneará el BNG tras quedar por delante en votos el pasado 28 de mayo, aunque empatados en número de concejales. Tanto el PSOE como el BNG lograron seis ediles.