BNG y CA someten el pacto de gobierno al visto bueno de sus asambleas antes de anunciarlo

Ambas formaciones comunicarán en cuestión de horas cómo se configura el bipartito

Sanmartín lamenta que el PSOE no esté

El Bloque y Compostela Aberta anunciarán en las próximas horas la configuración del bipartito

El Bloque y Compostela Aberta anunciarán en las próximas horas la configuración del bipartito / Antonio Hernández

El BNG y Compostela Aberta anunciarán en cuestión de horas la configuración final del bipartito que gobernará la capital gallega a partir de este sábado. Todo apunta a que el reparto de áreas ya está cerrado, pero, tal y como anunció ayer la futura alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, el acuerdo de coalición será ahora sometido al visto bueno de las respectivas asambleas locales. La agrupación local del BNG se reunió ayer por la tarde. Un encuentro en el que Sanmartín dio cuenta del avance de las negociaciones y el escenario actual. Compostela Aberta también ha convocado a sus filas; y todo parece indicar que este viernes, como muy tarde, se anunciará la composición del ejecutivo.

Goretti Sanmartín avanzó este martes durante la reunión de traspaso de poderes que cada uno de los concejales electos, al menos los de su grupo, iniciarían desde ese mismo momento una ronda de consultas individualizadas con cada departamento de cara a una primera toma de contacto que permita iniciar la acción de gobierno desde la toma de posesión de este sábado. Unas declaraciones que evidencian que existe al menos una primera propuesta sobre el reparto de concejalías. 

La futura alcaldesa aseguró ayer en declaraciones a los medios que no le asusta el hecho de que el gobierno que encara el nuevo mandato será el de menos concejales, solo ocho (6 del BNG y 2 de CA) de la histórica de la democracia. “Non me importa, porque hai un equipo moi sólido disposto a deixar a pel desde o primeiro minuto”, manifestó Sanmartín, antes de lamentar una vez más que el PSOE no haya querido entrar en el ejecutivo, porque “ese foi o mandato da maioría da cidadanía, que en Santiago houbese un goberno o máis amplo posíbel no que participasen as tres forzas progresistas”. La líder del BNG local no quiso desvelar las razones que este martes le trasladó el PSOE para justificar su decisión de quedar fuera del gabinete, puesto que considera que “é algo que teñen que facer eles”. En todo caso, indicó que esta determinación no solo se debe a la posición de la agrupación local, sino de órganos superiores del Partido Socialista. 

Aunque por el momento no han trascendido detalles sobre la configuración del nuevo ejecutivo, todo apunta a que María Rozas será la próxima teniente de alcalde. No obstante, la intención de Sanmartín es “deixar unha marxe” para que el PSOE pueda integrarse en cualquier momento. Esto implicaría, apuntaron fuentes del BNG consultadas por EL CORREO GALLEGO, no solo dejar la puerta abierta a reajustes en las tenencias de alcaldía, sino al reparto de las dedicaciones, asesorías y demás puestos de confianza.

Sanmartín insiste en que en el Bloque siguen “coa man tendida para chegar a acordos se realmente queren poñer os intereses da cidade por diante, logo de que decidisen entre a dirección galega do PSdeG, a dirección provincial e o grupo municipal non entrar no novo goberno local e ficar na oposición”. La próxima regidora de Santiago también defiende que “temos un equipo de goberno sólido e cohesionado que marcará un cambio de rumbo para transformar a capital galega, que traballará en diálogo cos axentes sociais e coa veciñanza para adoptar as decisións estratéxicas a partir de agora”.