El Gobierno cede dos locales en desuso a Santiago para abrir un centro sociocultural y uno de día

La adscripción al Concello compostelano tendrá un plazo de 25 años

Se trata de dos locales de más de 600 metros cuadrados adquiridos en 1988

Local de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Pedro de Mezonzo, 17, en Santiago de Compostela, cedido al Concello por 25 años

Local de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Pedro de Mezonzo, 17, en Santiago de Compostela, cedido al Concello por 25 años / Antonio Hernández

ECG

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado la adscripción de los locales propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Pedro de Mezonzo, 17, en Santiago de Compostela, al Concello de la ciudad. La adscripción tendrá un plazo de 25 años. Los locales, que estaban en desuso, serán destinados por la institución municipal a la puesta en marcha de un centro sociocultural y un centro de día para personas mayores en el barrio del Ensanche.

Según informa en un comunicado el Ministerio, se trata de dos locales de más de 600 metros cuadrados de superficie cada uno que fueron adquiridos en 1988. La adscripción de este inmueble se enmarca dentro de la reforma del Real Decreto 1221/92, aprobada en enero por el Consejo de Ministros, que simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública.

El pasado mes de abril, el por entonces alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunciaba que, tras el cambio de la ley que regula el cambio de patrimonio de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Ayuntamiento solicitaba al Gobierno central la cesión de estos dos locales en San Pedro de Mezonzo para destinarlos a un centro social polivalente para mayores de carácter público.

Explicaba el ex regidor compostelano que el centro social polivante de carácter público contaría "con servicios específicos y actividades que mejoren la calidad de vida de las personas mayores" y que fomenten "su integración social y convivencia con el entorno".

De hecho, indicaba que "hay 45.000 euros reservados de los remanentes para el proyecto en sí" y que para la intervención "harán falta entre 500.000 y 900.000 euros".

Así, se apuntaba al envejecimiento de la población de la ciudad, con un 23,5% de los ciudadanos con 65 o más años --un 20% de las cuales viven solas--. Una tasa que alcanza el 30% de mayores en el barrio del Ensanche, en donde se ubica este inmueble.