Leilía hacen bailar el Obradoiro con el pregón del Apóstolo

Citaron a su maestra "Hermida Miramontes, compostelana de Grixoa" desde el balcón de Raxoi

La plaza del Obradoiro abarrotada para escuchar el pregón de Leilía que da inicio a las Festas do Apóstolo 2023

La plaza del Obradoiro abarrotada para escuchar el pregón de Leilía que da inicio a las Festas do Apóstolo 2023 / Antonio Hernández

La música es magia sin truco, por eso Leilía, seis mujeres cantareiras, fueron este jueves por la noche siete al citar a su maestra (“Herminda Miramontes, compostelana de Grixoa”) durante el pregón que dieron al abrir las Festas do Apóstolo desde el balcón del Pazo de Raxoi. Allí, seis pandeireteiras fueron siete, o siete mil por emoción y bravura al entonar letras y ritmos de esa música tradicional gallega que las tiene por bandera.

Felisa Segade, Merchi Rodríguez, Patricia Segade, Ana Rodríguez, Rosario Rodríguez y Montse Rivera, Leilía, cumplieron lo adelantado en charla con EL CORREO, dando un pregón que además de texto y corazón, tuvo música de canto al pueblo con la complicidad de muchas personas presentes en la Praza do Obradoiro. Leilía reivindicaron el trabajo de las asociaciones culturales de Compostela, como Cantigas e Agarimos, la agrupación Colexiata de Sar, Brincadeira o Ultreia, por citar a quienes este sábado actúan en la Praza da Quintana (21 h.) en la jornada de folclore gallego, evocando a otras como la añorada Brisas da Terra (nos la recuerda Óscar Cobos, cuya compañía ofrece el espectáculo Bailador el sábado 29 en la misma Quintana, 22 h.)

As asociacións de base que forman o tecido sociocultural son o alicerce da cultura en Compostela porque coesionan e danlle vida a cidade”, señaló Montse Rivera.

Leilía durante la recepción en el Pazo de Raxoi previa al pregón

Leilía junto a la alcaldesa y otros miembros de la corporación durante la recepción en el Pazo de Raxoi previa al pregón

“Non hai pobo no mundo que non teña o seu canto para acompañar os acontecementos importantes, ese canto de raíz que sae da terra”, añadió Felisa Segade. Y antes Merchi Rodríguez subrayó: “Para Leilía é unha honra e un orgullo dar inicio ás festas máis importantes de Compostela”, lugar donde “a mestura de culturas, linguas e intereses fai desta cidade un lugar aberto, tolerante, dinámico... universal”, añadió Ana Rodríguez. Y más allá de unos festejos que van hasta el día 31, Rosario Rodríguez mentó que cada rúa de Santiago “está chea de música!”.

Leilía en el balcón de Raxoi junto a la alcaldesa minutos antes del pregón del Apóstol

Leilía en el balcón de Raxoi junto a la alcaldesa minutos antes del pregón del Apóstol

Montse Rivera: “E que mellor maneira de comezar as festas que contando con todas as asociacións, cantando e bailando ao son das pandeiretas, enchendo esta praza de rodas e ringleiras de bailadores e bailadoras, para mesturarnos cunha muiñeira que aprendemos dunha muller moi especial para nós”. Y Patricia Segade, completó la frase: “Herminda Miramontes, unha persona moi apreciada por nos, afincada no meu barrio, Casas Novas, dende fai moitos anos, foi a nosa mestra igual que moitas outras mulleres ás que lles estamos moi agradecidas”, confesó sobre el inicio de Leilía en aquel 1989 cuyas Fiestas del Apóstol tuvieron entonces un "Ojalá" eterno gracias al concierto que hizo el cantautor cubano Silvio Rodríguez, eternidad que de modo más cercano, más “noso” (Leilía dixit) representó ayer un pregón que selló "Vai tú" tras el pasodoble de Folgoso convertido en uno de los himnos más populares (“de pobo”) de la música tradicional gallega: "Chorei, chorei", escuchado por cientos de personas en el Obradoiro, entre ellas bailadoras, bailadores, cantantes, vecinos, vecinas, turistas... en una noche bien definida por esta otra tonada: “Ahí vén o carro de estrelas, por riba das Casas Novas”.

Leilía en el balcón de Raxoi durante el pregón que inaugura las Festas do Apóstolo 2023

Leilía en el balcón de Raxoi durante el pregón que inaugura las Festas do Apóstolo 2023

“Vivan as festas do Apóstolo”, dijo Felisa, que además dio vuelo al entusiasmo colectivo en un grito coral que hizo bailar el Obradoiro: “Viva Compostela!!!”. Y quedó pintado un Arco da Vella que lucirá hasta el día 31.

The Original Wailers

El mítico grupo The Originals Wailers, que actuaban a continuación pidieron desde el escenario del Obradoiro dos aplausos para Leilia antes de empezar su bolo de "real reggae sound". Antes, el grupo compostelano les había lanzado otra solicitud desde el balcón de Raxoi: un improvisado permiso para hacer un breve bis, tras el sonoro aplauso que se produjo al concluir su pregón, que incluyó a una persona para la traducción in situ a lenguaje de signos.