Rueda reitera que no estará en el acto Alba de Compostela que organiza Raxoi el día del Apóstol

Señala que, tras ejercer de delegado regio en la Ofrenda, acudirá a la recepción oficial prevista en el ayuntamiento “si se celebra”

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno / Cedida

El presidente de la Xunta no asistirá al acto Alba de Compostela, que el Gobierno compostelano tiene previsto celebrar el 25 de julio tras la Ofrenda al Apóstol en la Catedral compostelana y la posterior recepción que se desarrolla en el Pazo de Raxoi. Alfonso Rueda confirmó este jueves, a preguntas de los periodistas, que “tras tantas rectificaciones y tanta confusión”, su intención es seguir el programa “que estaba establecido”. Así, ejercerá como delegado regio en la Ofrenda, una responsabilidad que asumirá por primera vez y que supone “un honor” para él. Tras el acto eclesiástico, el jefe del Ejecutivo gallego tiene previsto desplazarse a la sede del ayuntamiento para asistir al acto civil “de todos los años”, si bien indicó que en estos momentos no tiene muy claro “si se va a celebrar o no”. “No sé si va a estar la alcaldesa, pero mi intención es mantener la agenda habitual”, señaló Rueda.

El presidente gallego dijo compartir las críticas del PSOE compostelano a la decisión de la alcaldesa Goretti Sanmartín y su equipo de hacer coincidir el acto Alba de Compostela el mismo día de la Ofrenda. “Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el partido que votó para que la alcaldesa con menos escaños de la historia municipal de Santiago fuera alcaldesa y que ahora está criticando esa contraprogramación”, el presidente de la Xunta.

Pese a las críticas, el Gobierno local sigue adelante con sus planes para celebrar el acto Alba de Compostela el día 25 en el Teatro Principal a partir de las 13.15 horas. En el evento serán distinguidos el canónigo Daniel Lorenzo, responsable de la dirección de la Fundación Catedral; la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, María Rosa Álvarez, y la hostelera Ánxeles González Porto, más conocida como Angi, propietaria del pub Borriquita de Belém.