Choque por el acto del 25J: el PP dice que es ilegal y la alcaldesa que tiene potestad para hacerlo

Verea alude al informe del secretario municipal, del que extrae que la alcaldía no es competente

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Muíños, reiteira la petición de su grupo para cambiar la fecha

Goretti Sanmartín afirma que "houbo unha mala lectura do informe" e insiste en que se pode facer

Redacción/Agencias

El portavoz del PPdeG en el Ayuntamiento de Santiago, Borja Verea, ha vuelto a instar este miércoles a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, a dar marcha atrás en la organización de los premios Alba de Compostela el próximo 25 de julio, porque sería "ilegal". Verea se ha pronunciado de este modo después de conocer el informe del secretario municipal, solicitado por el PP y el PSOE, sobre las condecoraciones del Ayuntamiento y del que se extrae que la alcaldía no es competente para decidir y otorgar distinciones que vayan más allá de la concesión de la llave de oro de la ciudad o el título de visitante ilustre.

A juicio de Verea, dicho informe es "demoledor e explícito", por lo que si a la alcaldesa "se lle pasa pola cabeza seguir adiante sabendo que é ilegal, iso ten un nome no Código penal".

En este sentido, ha advertido que su grupo municipal controlará "se dedica calquera gasto ou recurso publico desviando caudal público" a la organización de unos galardones que no están respaldados por la corporación.

Al respecto también se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gonzalo Muíños, y ha incidido en que el informe subraya que la Alcaldía "non ten competencia" para condecorar a estas personas.

Muíños ha insistido además en que "esta festa de recoñecemento podíase facer calquera outro día, por exemplo, na Ascensión", al entender que "non ten sentido" hacer coincidir la entrega de premios con "un día cheo de actos como é o 25 de xullo".

"Ten tempo de rectificar e pedir desculpas aos homenaxeados e retrasar o acto", afirmó el concejal socialista.

Potestad de la Alcaldía

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha esgrimido la potestad de la Alcaldía para poder organizar el acto Alba de Compostela del 25 de julio. En un comunicado enviado este mediodía desde el Concello, el gobierno local asegura que las consultas realizadas al secretario municipal confirman que "a Alcaldía é o órgano competente para convocar os actos púbicos oficiais organizados polo Concello". Segundo señala el informe, "a súa organización rexerase polas regras de protocolo local".

"O problema é que houbo unha mala lectura do informe", aseguraba esta mañá Goretti Sanmartín. "O que di é que hai que seguir un procedemento e un expediente naquelas honras que están dentro do regulamento de 'honras e condecoracións', pero este acto non está dentro do mesmo, como tantos outros que se fan", apunta.

Sanmartín ha puesto como ejemplo los actos que hace la corporación, como el reconocimiento del 8M, donde se hacen "sen estar na liña do regulamento de honras e condecoracións do Concello".