Del parking del Clínico a la vivienda: los temas que Sanmartín llevará a la reunión con Alfonso Rueda

Todavía no hay fecha para el encuentro, que la Xunta no convocará hasta después del verano

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín / Antonio Hernández

La tasa turística centrará buena parte del primer encuentro institucional entre la alcaldesa Goretti Sanmartín y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Pero no será la única reclamación que la regidora pondrá sobre la mesa en una reunión para la que todavía no hay fecha. En la carta remitida al mandatario autonómico, Sanmartín avanza a Rueda una docena de temas. Buena parte de ellos son viejas reivindicaciones de la ciudad.

El primero que cita la alcaldesa es la necesidad de aparcamiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Esta misma semana, el Concello amplió seis meses la cesión de una parcela de titularidad municipal para que la Xunta construya allí un nuevo parking. La Administración gallega ya ha la ha rechazado en diferentes ocasiones y esta semana la conselleira de Infraestructuras elevó las críticas. “La parcela no reúne los requisitos, es una ocurrencia y un parche”, aseveró Ethel Vázquez.

Sanmartín también pedirá a Rueda que mejore la red de saneamiento y abastecimiento en el rural de Santiago, con diferentes núcleos sin acceso al agua de la traída. Entre la lista de reivindicaciones también figura la mejora de la infraestructura educativa de la ciudad, con la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, la amplicación del Conservatorio de Música y el impulso del Conservatorio de Danza de Santiago, una demanda que lleva meses activa.

La problemática de la vivienda será otro de los temas que estén encima de la mesa. Por un lado el Concello demandará la construcción de más casas de protección oficial en la ciudad. Por otro, exigirá a la Xunta que defina claramente qué es una vivienda vacía para poder dinamizar el parque inmobiliario deshabitado. El anterior Ejecutivo socialista ya lo había pedido, pero desde el Gobierno autonómico nunca se han mostrado proclives a acometer la regulación.

Sanmartín reclama, además, un incremento del Estatuto de Capitalidad y de la aportación para el Consorcio de Santiago. En materia sanitaria pedirá el arreglo del centro de salud de Conxo, que ha sufrido varios desprendimientos este año. También pedirá la puesta en común de la aportación que se hace por parte de la Xunta tanto al servicio de comedores como al Servizo de Asistencia no Fogar. La senda ciclista a Milladoiro o el parque comarcal de bomberos serán otros temas para abordar.

Una vez despejada la agenda de reivindicaciones, falta por saber cuándo se producirá el encuentro. Esta misma semana, Sanmartín confíaba en que se celebrase en el mes de agosto. Pero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya ha asegurado que no será hasta después del verano.