El visado de nuevas viviendas a construir en Santiago crece un 124,3% en el primer semestre del año

Se visaron 92 nuevos inmuebles frente a las 41 contabilizados en los seis primeros meses de 2022

Desde el Coatac destacan que los datos confirman que el sector de la vivienda se comporta con solidez en Santiago

Desde el Coatac destacan que los datos confirman que el sector de la vivienda se comporta con solidez en Santiago / Jesús Prieto

Redacción

El sector de la construcción en la ciudad de Santiago sigue dando muestras de solidez. Parece inmune al precio de los materiales básicos, que tiende a estabilizarse pero que sigue fijando cotas elevadas; a la falta de mano de obra cualificada y a la continuada subida de tipos de interés. El visado de nuevas viviendas a construir en el Concello de Santiago durante el primer semestre de 2023 creció un 124,39%. Se visaron 92 nuevos inmuebles de enero a junio de este año frente a las 41 contabilizados en los seis primeros meses de 2022, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC), que preside Roberto Medín Guyatt.

De igual manera, el visado de nuevas viviendas a construir nuevas registradas en toda la provincia de A Coruña marcó una subida del 8,48%. En el primer semestre de 2022 se visaron 778 viviendas a construir en todo el territorio provincial, frente a las 844 viviendas del primer trimestre de este año. El avance es más significativo si los datos de 2023 se comparan con los de 2021, año que todavía vivió el impacto de la pandemia de la Covid19. En este caso el crecimiento es del 40,67%. Y pasó de 600 viviendas visadas en los seis primeros meses de 2021 a las 844 de este primer semestre del año, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña.

“El sector de la construcción en la ciudad de Santiago, estratégico para la economía local, ofrece unos datos optimistas en la primera mitad de año”, afirma Roberto Medín Guyatt, presidente del Coatac. “La vivienda, tras superar las incertidumbres generadas a raíz de la pandemia de la Covid19, está mostrando su fortaleza”. El presidente de los aparelladores de A Coruña destaca que “a su solidez parece no afectar factores que están presentes desde hace meses en el sector de la construcción”. Y se refiere al encarecimiento del precio de los materiales básicos para el sector, la falta de mano de obra cualificada o la subida de los tipos oficiales de interés.

Los expedientes de obras, capítulo en el que están todas las intervenciones relacionadas directamente con la construcción, son otro indicador para conocer la evolución del sector, donde los arquitectos técnicos juegan un papel estratégico. El total de obras visadas en el municipio de Santiago en el primer semestre de 2023 creció un 54,29%, al pasar de las 70 de los seis primeros meses de 2022, a los 108 expedientes de enero a junio de este año, según los datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

Los expedientes de obras en toda la provincia de A Coruña, por su parte, cayeron levemente. Y lo hicieron un 4,71%. En el primer semestre de 2022 se visaron 956 obras. Y en el mismo periodo de este año, 911 expedientes de obras en toda la provincia de A Coruña. Los expedientes de obras incluyen todas las intervenciones vinculadas al sector de la construcción, desde la reforma de un local comercial o la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio de viviendas o la construcción de una vivienda unifamiliar.

Los presupuestos para ejecutar la obra

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de los expedientes de obras visadas durante el primer semestre de 2023 en la provincia de A Coruña sumó 166 millones de euros. Cada iniciativa inmobiliaria presenta un PEM medio de 184.829 euros, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. El avance en el PEM total respecto al semestre del año anterior fue del 4,29% por ciento. Todo expediente de obras debe ir acompañado de un Presupuesto de Ejecución Material, que incluye una medición y un presupuesto detallado, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico. El PEM total de las direcciones de obras visadas en el primer semestre de 2022 en la provincia de A Coruña representó 159 millones de euros.