Tres rincones de Santiago, entre los lugares más insólitos del mundo

Atlas Obscura cataloga los espacios más extraordinarios del mundo. Entre ellos se encuentran tres puntos de la capital gallega. ¿Cuáles crees que son?

Tres rincones de Santiago, entre los lugares más singulares e insólitos del mundo

Tres rincones de Santiago, entre los lugares más singulares e insólitos del mundo / Archivo

Viajar a un lugar nuevo siempre está lleno de sorpresas, pues es probable que encuentres rincones que nunca antes hayas visto,que te dejen con la boca abierta o que incluso se conviertan en tus favoritos. No obstante, no siempre es sencillo encontrarlos y muchas veces acabas pasándolos por alto.

Bajo esta premisa surge Atlas Obscura, una aplicación que cataloga los lugares más extraordinarios, insólitos y soprendentes del mundo y los recoge en un mapa interactivo.

Actualmente cuenta con un total de 25.787 maravillas escondidas en todo el mundo. ¿Sabías que en Santiago hay tres? Sigue leyendo si quieres conocerlos.

Mapa interactivo de la aplicación Atlas Obscura

Mapa interactivo de la aplicación Atlas Obscura / Atlas Obscura

El Banco de los Susurros

Para hablar del primero de los lugares tenemos que acercarnos al emblemático Parque de la Alameda de la capital gallega. Entre sus jardines, se encuentra un sencillo banco de piedra: el Banco de los Susurros, también conocido como el Banco de los Enamorados.

El banco de los susurros, escondido en plena vista en el Parque de la Alameda

El banco de los susurros, escondido en plena vista en el Parque de la Alameda / Atlas Obscura

Pero, ¿que tiene de especial este banco? Gracias a su diseño semicircular y a su orientación física, el banco guarda una acústica inusual. Y es que, si te sientas en un extremo e inclinas la cabeza contra el respaldo hablando en susurros, tu voz viaja hasta el otro extremo con una claridad incluso más fuerte que al principio.

Ubicado en el parque alrededor de 1916, era muy utilizado por parejas, especialmente durante los años de Franco, cuando imperaban rígidas normas sociales.

La sombra del peregrino

Otro de los rincones de Santiago que recoge Atlas Obscura es fruto de un juego de luz accidental, el cual proyecta la sombra perfecta de un peregrino del Camino en el muro de la Catedral.

El peregrino, ataviado con capa y sombrero, puede verse bajo la Torre del Reloj de la Plaza de la Quintana.

Un juego de luz provoca la proyección de una peregrino contra el muro de la Catedral

Un juego de luz provoca la proyección de una peregrino contra el muro de la Catedral / Atlas Obscura

Su cuerpo es la sombra que proyecta el pilar de la esquina, mientras que su bastón es la sombra de la columna de soporte de la Torre del Reloj de Berenguela.

A pesar de que hay decenas de estos pilares y cientos de soportes, solo hay un peregrino. Impresionante, ¿verdad?

El Botafumeiro

El último de los rincones compostelanos de Altas Obscura es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago.

Se trata del Botafumeiro, uno de los incensarios más grandes del mundo, que lleva funcionando en la Catedral desde hace más de 400 años.

El Botafumeiro, un enorme incensario instalado hace más de 400 años

El Botafumeiro, un enorme incensario instalado hace más de 400 años / Atlas Obscura

Este incensario oscilante, que requiere de un sistema de cuerdas y poleas para su uso, ha protagonizado algún accidente sonado como el ocurrido durante la visita de la princesa Catalina de Aragón, en 1499.

Hasta aquí los tres rincones de Santiago recogidos por la popular aplicación. ¿Crees que falta alguno?