Meteorología

‘Domingos’ deja en Santiago un total de 17 incidencias

Las provincias atlánticas fueron las más afectadas por el temporal y Santiago fue el tercer ayuntamiento más afectado de A Coruña

Redacción

El temporal ‘Domingos’, que ha dejado inundaciones en muchos puntos de la geografía gallega y caída de árboles que ha dificultado la circulación en varias carreteras y también en la vía férrea, dejó en Santiago un total de 17 incidencias registradas por el 112, la mayor parte de ellas referidas a caídas de árboles o problemas de circulación. Las provincias atlánticas fueron las más afectadas por el temporal y Santiago fue el tercer ayuntamiento más afectado de A Coruña.

Una de las incidencias más repetida los días de temporal son las caídas de árboles, y Domingos no ha sido una excepción. Una de estas caídas se producía en la tarde de ayer domingo en el barrio de Vite, lugar al que los bomberos tuvieron que desplazarse para proceder a cortarlo y retirarlo de la vía, cuyo espacio había sido invadido. En las primeras horas de la mañana, un árbol cedió en la rúa Poza Real, afectando a un poste de Telefónica y quedando en medio de la calzada, procediéndose posteriormente a su retirada. Ya al mediodía, una vez más, los Bomberos de Compostela fueron requeridos en la Finca Simeón, en Vista Alegre, por el desprendimiento de una gran rama. También tuvieron que intervenir en Lugar da Cova (Figueiras), para de nuevo retirar un árbol caído sobre el tendido eléctrico. A estas incidencias hay que sumarle la tala de diversos árboles afectados en la rúa Casal da Horta, rúa Tomiño, Sarela de Arriba, Brañas do Sar, Bando de Arriba, Av. das Ciencias y en la Av. de Lugo.

En el aeropuerto Rosalía de Castro, apenas se registraron incidencias el domingo, al contrario que el viernes y sábado, cuando varios vuelos, tanto de llegada como de salida, tuvieron que ser cancelados o sufrieron retrasos debido a las fuertes rachas de viento.

Los fuertes vientos registrados en la capital gallega durante toda la jornada del sábado hicieron necesaria la actuación en varios tejados y cubiertas de edificios de la ciudad, como la retirada de una uralita plástica en la rúa Nova de Abaixo. En este sentido, fue necesaria la intervención en la rúa Picaños, rúa de San Pedro y en la esquina de la rúa Fonseca con Platerías, ante el peligro de desprendimientos sobre los transeúntes.