La asociación de pacientes del CHUS asegura que el servicio de urgencias sigue "colapsado"

La plataforma de pacientes ha censurado así las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que este lunes dio la situación por “normalizada” en el sistema público de salud tras la disminución de casos de gripe

La asociación de pacientes del CHUS asegura que el servicio de urgencias sigue "colapsado"

El Correo Gallego

La Asociación de Pacientes y Usuarios del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) ha asegurado este martes que el servicio de urgencias sigue “colapsado” pese a que la incidencia de la gripe ha empezado a bajar. La plataforma de pacientes ha censurado así las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que este lunes dio la situación por “normalizada” en el sistema público de salud tras la disminución de casos de gripe.

En un comunicado, la asociación de pacientes remarca que “la realidad constatada de manera reiterada por los hechos concretos demuestran que, con ola de gripe o sin ella, el servicio de urgencias del CHUS está en estado permanente de colapso y los pacientes graves siguen siendo colocados en los pasillos”.

Reiteran que en la jornada de este lunes, “10 pacientes graves estaban aparcados en los pasillos en camillas y sillas de ruedas”, mientras que otras “61 personas con el ingreso hospitalario firmado estaban ocupando las zonas de trabajo en espera de acceder a una cama en planta”.

Insisten en que, según los datos publicados por la gerencia del CHUS en su página web, en las últimas 24 horas fueron atendidas 551 personas y el número de camas ocupadas fue de 945, “quedando cerradas 566 por falta de personal necesario para atenderlas”. 

Comesaña aseguró este lunes que la incidencia de la gripe ha empezado a bajar, desde que se alcanzó el pico, en la última semana del pasado año, lo cual también se nota en una disminución de los ingresos hospitalarios. El conselleiro dio la situación por “normalizada” en el sistema público de salud, a pesar de la presión asistencial propia de estos meses de invierno y del repunte de contagios que se produce tras los “festivos”, explicó en declaraciones a los periodistas en Lugo, después de la visita a la Unidad de Asistencia de Drogodependencias de Cruz Roja.

“Ese pico” de contagios de gripe “se produjo en la semana 52. Fue un momento en el que tuvimos un número alto de entradas en Urgencias”, dijo el conselleiro, quien también explicó que “no fue el número más alto, porque el más alto fue justo después de los puentes de diciembre”.