ADEGA reclama elevar el nivel de emergencia por los pellets para que intervenga el Estado

La organización ecologista llama a reforzar la protección en las rías y en los espacios naturales protegidos

El Gobierno asegura que está preparado para actuar cuando la Xunta eleve el nivel de alerta

La Xunta descarta elevar nivel de emergencia por los pellets que "no son tóxicos"

La Xunta descarta elevar nivel de emergencia por los pellets que "no son tóxicos" / cabalar (EFE)

Redacción

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) instó a la Xunta a activar la situación 2 de emergencia del Plan Camgal, en respuesta a la crítica situación generada por la marea de pellets plásticos que asola la costa gallega desde hace un mes. La organización muestra su preocupación por la extensión alcanzada por este desastre ambiental y reclama medidas urgentes para contener el vertido antes de que alcance las playas.

La situación, según Adega, empeora día a día, y ante la naturaleza de los pellets plásticos y su flotabilidad, ADEGA subraya la necesidad de controlar su dispersión en el mar para evitar daños irreparables en las zonas costeras. La organización llama a reforzar la protección en las rías y en los espacios naturales protegidos, lugares en los que la penetración de estos contaminantes puede resultar especialmente nociva para el medio ambiente.

Entrevista con los responsables de Medio Ambiente y Mar de la Xunta

Además, ADEGA solicitó una entrevista urgente con los responsables de Medio Ambiente y Mar de la Xunta para conocer las medidas adoptadas y reclamar mayor transparencia en la información proporcionada sobre la naturaleza y consecuencias de esta marea plástica. Hasta el momento, la falta de respuesta por parte de la Xunta desde lo pasado 4 de enero eleva la preocupación de la asociación.

El origen, cantidad, composición exacta y potencial contaminante de los pellets plásticos son datos cruciales para adoptar las medidas idóneas, y ADEGA exige una pronta respuesta por parte de las autoridades. La organización también solicitó una reunión con los responsables del Estado en Galicia para garantizar una mayor implicación y coordinación con la Xunta en esta crisis ambiental.

En paralelo a sus demandas a las autoridades, ADEGA está organizando jornadas formativas para voluntarios interesados en participar en las tareas de limpieza e intervención directa en las zonas afectadas. La asociación subraya la importancia de establecer un protocolo de actuación y coordinación para evitar daños adicionales a los ecosistemas litorales frágiles. La experiencia acumulada en las crisis anteriores, como la del Prestige, sirve como guía para asegurar la efectividad y seguridad de los esfuerzos de limpieza.

La responsabilidad, en las autoridades

A pesar de los esfuerzos del voluntariado, ADEGA recuerda que la responsabilidad primordial en la lucha contra este desastre ambiental recae en las autoridades. La asociación exige a la Xunta, al Estado y a los Ayuntamientos una mayor implicación, medios, coordinación y transparencia para abordar con éxito esta emergencia ambiental, garantizando así que la ciudadanía no se vea forzada a enfrentar sola otra catástrofe de esta magnitud.

[object Object]

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dejado claro que el Ejecutivo central está preparado para actuar, con todos los medios necesarios, ante el vertido de pellets plásticos que ha llegado a la costa gallega, eso sí, cuando la Xunta "eleve el nivel de alerta" por contaminación.

"Estamos preparados con todos los medios disponibles -para actuar- en cuanto la comunidad autónoma pulse el botón y eleve el nivel", ya que "es competencia de la Xunta, que tiene que saber ejercer", ha recordado Blanco, quien ha insistido en que el Gobierno "no puede hacer más" que esperar a que el Ejecutivo autonómico solicite la ayuda.

Blanco valorado que los análisis hayan descartado su toxicidad. "Parece que el único material contaminante que llevaban, una vez hechas las investigaciones, estaba en uno de los contenedores", ha detallado.

El Gobierno gallego, por su parte, no ha previsto subir dicho nivel de emergencia por lo menos hasta tener nueva información. De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afeó al Gobierno la falta de datos y acusó a la oposición de "ponerse en modo electoral" desde "el primero momento" y hacer "campaña descarada" con este asunto.