Santiago sacará el concurso de transporte urbano antes de que acabe abril

Así lo ha informado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a través de un comunicado.

Uno de los autobuses urbanos realizando el servicio de la línea 6A

Uno de los autobuses urbanos realizando el servicio de la línea 6A / Concello

EFE

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela prevé sacar antes de que acabe el mes de abril el concurso de transporte urbano para renovar la flota de autobuses de la ciudad, tras el aval de la Oficina Nacional de Evaluación al estudio económico y al pliego de condiciones para este servicio.

A través de un comunicado, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que una vez que la Oficina Nacional de Evaluación dio luz verde a los pliegos de condiciones y al estudio económico preceptivo para continuar con el trámite habitual, avanzando en la licitación del mismo, se sacará la licitación del contrato con el objetivo de que en seis meses esté adjudicado el servicio.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que aportar unos autobuses de transición hasta que incorpore los nuevos puesto que la actual flota está obsoleta y algunos de los vehículos recientemente se averiaron e incluso se incendiaron.

El nuevo pliego contempla "la renovación completa de toda la flota, serán 58 los nuevos autobuses que circulen por nuestra ciudad, eléctricos o de bajas emisiones", ha informado.

Además, se mejorará la accesibilidad de todos los autobuses y "todos contarán con cuesta automática y manual, y a esto se le sumará un nuevo sistema de aviso de paradas, incorporando a los autobuses una pantalla con la que se podrá ver cuál es la próxima parada, con un aviso sonoro "pensando en la inclusión de las personas con alguna discapacidad auditiva".

Además, el nuevo contrato implica la mejora del sistema de información, con "una nueva aplicación y una nueva web"; incluyendo además en todos los autobuses el pago con tarjeta aplicando las nuevas tecnologías.

El alcalde remarca que la licitación también recoge el cambio de las directrices europeas en tanto que todos los vehículos deben ser de bajas emisiones. Esto, sumado a la subida de los tipos de interés, “ralentizó el proceso", de manera que se conduce este trámite a las puertas de los comicios municipales del próximo mes de mayo.