Benlliure: “Queremos identificar la demanda en investigación aplicada para el Centro de Protonterapia”

El catedrático de Física Nuclear de la USC resalta que el gallego será el único público en España con un área para investigadores

José Benlliure Anaya, catedrático de Física Nuclear de la USC

José Benlliure Anaya, catedrático de Física Nuclear de la USC / koro martínez

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías promueve un encuentro en el que durante la jornada de hoy y mañana ochenta científicos gallegos, pero también de otras partes de España y de Europa, profundizarán en todo lo relacionado con la protonterapia, con la vista puesta en “identificar la demanda que puede haber en materia de investigación aplicada para el nuevo Centro de Protonterapia de Galicia”, según explica el catedrático de Física Nuclear de la USC y uno de los coordinadores de esta reunión científica, José Benlliure Anaya.

Se trata, tal y como recalca en una conversación con este periódico, de “analizar las posibilidades de uso de este centro en investigación aplicada, ver en qué aspectos estarían interesados los investigadores en profundizar, puesto que va a ser el único centro público de España en el que, sin perturbar por supuesto la actividad clínica destinada al tratamiento, se va a dedicar una parte de las instalaciones a la investigación como uso secundario”.

De ahí la convocatoria de este encuentro en el Centro de Estudos Avanzados, “muy ligada al anuncio del Centro de Protonterapia de Galicia que se va a construir en Santiago, puesto que al saber que iba a contar con un área para investigación, pensamos que había que identificar la demanda a nivel investigador, de la comunidad científica potencialmente interesada en hacer uso de esta opción”. Un trabajo de identificación para el que han convocado a “investigadores gallegos, pero también del resto de España y de fuera, con presencia de Portugal, Francia y Polonia, y hemos obtenido una respuesta bastante positiva, con ochenta participantes”.

Miembro del comité organizador del evento junto a Antonio Fernández Prieto, Dolores Cortina Gil, Iris García Rivas, Pablo Cabanelas Eiras y Pablo Vázquez Regueiro, Benlliure es coordinador del Grupo Experimental de Núcleos y Partículas perteneciente al Instituto Galego de Altas Enerxías, centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia.

Entre los objetivos que se plantean desde este organismo, a mayores de conocer el interés por parte de los científicos en este campo, está abordar “las temáticas en las que se centrarían las diferentes investigaciones”.

Indica que fundamentalmente se centrarían en “un bloque relacionado con la implementación de nuevas técnicas de radioterapia usando los protones”, y aclara que en este campo “básicamente lo que se está proponiendo son nuevos desarrollos muy recientes relacionados con la forma en la que se proporciona la dosis al tumor que se quiere tratar”, y aclara que “hasta ahora lo que se hacía principalmente era distribuir una cantidad de radiación más o menos homogénea en todo el tumor y en una serie de sesiones que los oncólogos iban dictaminando”.

Sin embargo, “lo que se ha descubierto en los últimos años es que se están dando resultados muy interesantes al fraccionar esa cantidad de radiación; es decir, no irradiar todo el tumor, sino algunas partes, y fraccionar también el tiempo, ya que hay evidencias de que si la radiación se imparte en tiempos muy cortos, se mantiene el mismo efecto terapéutico”. Se ha observado, insiste Benlliure, “que se mantiene el poder de reducción del tumor, pero disminuyen muchísimo los efectos secundarios en los tejidos sanos que están alrededor del tumor”. Es un método, según aclara, que “es una de las técnicas que todavía están en fase de investigación, pero que ya han demostrado su eficacia”, y sobre la que apunta que hay algunos grupos de investigación trabajando en ello en la USC, entre ellos el suyo.

Al margen de todo lo relacionado con la mejora de la técnica, el catedrático de Física Nuclear asegura que también pondrán el acento en “cómo controlar en vivo y en directo la forma en la que se está dando la radiación al paciente, cómo tener un control muy preciso de dónde está llegando la radiación, poder asegurarnos de que está dentro del tumor y no nos desviamos”.

Algo que considera que está muy relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías, de nuevos instrumentos de medida “que nos permitan ver que realmente los protones están incidiendo allí donde queremos que lo hagan, dentro del volumen del tumor y no en otras zonas, y que son técnicas muy novedosas, junto a las que también hay sensores que permiten medir con mucha precisión la cantidad de protones que se están depositando en el tumor, algo clave en el tratamiento”.

Además, abordarán potenciales aplicaciones de la protonterapia en diferentes patologías neurodegenerativas que por el momento no tienen cura, como es el caso del alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington. Un aspecto sobre el que Benlliure indica que se profundizará en una ponencia de Portugal.

Tras este encuentro científico, en el que este miércoles será el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el que les explique el contenido de las instalaciones del futuro Centro de Protonterapia de Galicia, la idea es mantener el contacto con el grupo de investigadores interesados en el proyecto, de forma que “la comunicación sea más fluida y fácil entre los potenciales usuarios y la gestión del centro, así como el mecanismo de acceso a las propias instalaciones” del mismo.

La jornada será inaugurada hoy por la mañana por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Antonio Gómez Caamaño, quien además es miembro del Grupo de Imagen Molecular asociado al Área de Oncología del IDIS.