La borrasca Domingos azotará Santiago con efectos más extremos que Ciarán

Compostela ha tenido unas horas de tregua hasta la tarde-noche de este viernes, cuando Domingos ha cogido el testigo con efectos más extremos para marcar un fin de semana lluvioso, frío y con fuertes vientos

Durante la borrasca Ciarán los compostelanos tuvieron ciertas dificultades para moverse por la ciudad debido a los fuertes vientos

Durante la borrasca Ciarán los compostelanos tuvieron ciertas dificultades para moverse por la ciudad debido a los fuertes vientos / Jesús Prieto

Tras el paso de la borrasca Ciarán, que deja un reguero de incidencias en Santiago relacionadas, sobre todo, con los fuertes vientos que se registraron durante la noche del miércoles al jueves, Compostela ha tenido unas horas de tregua. Aunque la situación ha cambiado a partir de la tarde-noche de este viernes en la que Domingos ha cogido el testigo con efectos más extremos marcando un fin de semana lluvioso, frío y con fuertes vientos.

Así, y como medida de prevención ante la alerta metereológica de nivel naranja, el concello de Santiago ha comunicado que todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre permanecen cerradas este sábado, 4 de noviembre.

Este jueves, Raxoi hacía balance de los estragos del paso de Ciarán por la capital gallega, y contabilizaba hasta 20 caídas de árboles en el municipioinundaciones en la zona de la rotonda do Vieiro en Fontes do Sar, así como la caída de un poste eléctrico en el barrio de San Lourenzo que provocó cortes de luz durante la noche.

La tormenta causó problemas de tráfico y motivó incluso que los semáforos de distintos puntos de la ciudad dejasen de funcionar durante algún tiempo. Las mayores incidencias se registraron en el barrio de Santa Marta, según explicaron desde la concellería de Mobilidade. El Ayuntamiento procedió a cortar también la calle Quiroga Palacios por riesgo de desprendimientos de tierra ante la acumulación de lluvias. 

Los vientos afectaron también notablemente al aeropuerto de Lavacolla con vuelos cancelados, retrasados y desvíos a otras terminales, incluso a la de Sevilla, para los que regresaban a Santiago. La remisión de los efectos del temporal ha permitido ya que el aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla recupere la normalidad.

Ahora, tras Ciarán, llega Domingos. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán abundantes e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia, sobre todo este sábado, cuando serán casi generalizadas. El sexto temporal de la temporada mantiene en alerta roja toda la costa gallega por olas de más de ocho metros de altura. Se prevé que el viento azote el litoral coruñés y A Mariña con rachas de más de 100 kilómetros por hora que también se esperan en la Montaña de Lugo.

El resto de Galicia está en aviso amarillo por viento y Meteogalicia mantiene otra alerta del mismo nivel por lluvia en toda la comunidad salvo en el interior pontevedrés, en el que es de un nivel más de intensidad.

En lo que se refiere a Ciarán, sus efectos han remitido en las últimas horas, aunque todavía se deja notar con vientos que han superado los 100 kilómetros por hora en puntos montañosos y de la costa, que continúa en máxima alerta por viento y oleaje. Lo peor de esta borrasca ha pasado ya por Galicia, si bien todavía se mantienen fuertes rachas de viento y lluvias puntualmente intensas por toda la comunidad. Sin embargo, toda la costa gallega se mantiene en máximo nivel de riesgo ante una inestabilidad que ha dejado olas de más de 9,5 metros en Estaca de Bares y de 8,7 metros tanto en Cabo Silleiro como en Cabo Vilano, según la información recogida en las bollas de Puertos del Estado.

El oleaje también ha sido especialmente intenso en el litoral, donde el puerto exterior de A Coruña ha registrado picos máximos de 7,5 metros, valores similares a los captados frente a Oia (Pontevedra).

Los vientos continúan azotando la costa gallega, con rachas máximas por encima de los 100 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña). En el interior también se dejan notar. De hecho, el valor máximo captado por Meteogalicia ha vuelto a ser en Muras (Lugo) con los 112 km/h que han soplado a las 06,20 horas de este viernes.

Después de un jueves en el que Vilariño de Conso (Ourense) y Fornelos de Montes (Pontevedra) fueron los puntos más lluviosos de la comunidad con 71,5 l/m2 y 52 l/m2, respectivamente; las previsiones apuntan a un regreso de las lluvias intensas a partir de la tarde de este viernes, especialmente en el interior de Pontevedra.

De hecho, Meteogalicia ha activado a partir de las 18:00 horas un aviso naranja por lluvias acumuladas de más de 80 l/m2 en el interior pontevedrés. También están en aviso por precipitaciones, aunque en nivel amarillo, el resto de la provincia de Pontevedra y toda A Coruña.

Galicia recupera parte de sus servicios ferrovarios suspendidos por el temporal

Galicia recuperó parte de los servicios ferroviarios suspendidos desde la tarde del miércoles por los efectos de la borrasca 'Ciarán', que ha obligado a cancelar otros tres vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Peinador, en Vigo.

Fuentes de Renfe señalan que permanece interrumpido el tráfico en la línea Vigo y Ourense sin previsión de que pueda recuperarse en las próximas horas.

Sí se prevé que se recupere la actividad a lo largo de la mañana en la línea de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo. El resto de servicios ferroviarios en Galicia están operativos este viernes, como confirman estas fuentes.