Ya hay fecha para la reapertura del tráfico en Pastoriza después de tres meses en obras

Ello permitirá reanudar las rutas de las líneas de autobús desviadas por la avenida de Xoán XIII y la rúa Coímbra desde septiembre

Algunos comercios de la zona han tenido hasta un 50% menos de facturación en plena campaña navideña

Punto en el que está cortado el tráfico en Pastoriza desde septiembre

Punto en el que está cortado el tráfico en Pastoriza desde septiembre / David Suárez

El pasado mes de septiembre iniciaba en la rúa Pastoriza la actuación de mejora de la accesibilidad y la movilidad en el barrio de la Almáciga y que mantiene desde entonces la carretera nacional N-550 cortada a su paso por la zona. Durante este tiempo, y hasta que finalicen totalmente las obras, los vecinos y comerciantes del barrio compostelano han tenido que convivir con los problemas que este tipo de obras suelen generar.

Esta situación ha provocado desde entonces graves pérdidas a los comercios -donde compraban aquellos que estaban de paso- y mantiene a los vecinos sin servicio municipal de autobús.

Estas labores de mejora, que tenían una duración aproximada de 88 días laborables de lunes a viernes, todavía están en plazo y deberían terminar al comienzo de febrero pero, según fuentes del Concello, la próxima semana se procederá a la apertura del tráfico tras ejecutar un firme provisional. Este hecho permitirá reanudar las rutas de las líneas de autobús que desde septiembre son desviadas por la avenida de Xoán XIII y la rúa Coímbra, poniendo fin a uno de los principales males que están sufriendo los habitantes de un barrio mayoritariamente envejecido y que son usuarios habituales de este servicio.

Pero también los negocios de Pastoriza y Basquiños parecen ver el final de un túnel que les ha llevado en algunos casos a tener pérdidas de hasta el 50% en plena campaña navideña, ya que muchos de ellos dependen en buena medida de las compras de personas de paso de esta carretara nacional de entrada y salida de Santiago.

Desde Raxoi aseguran a EL CORREO GALLEGO que "a próxima semana está previsto abrir ao tráfico o tramo da Pastoriza para persoas e vehículos. Nas seguintes completarase a obra coas intervencións pendentes aplicando a capa superior de rodadura, o labor de pintado e instalaranse os bancos, xardineiras e demais elementos para a favorecer a humanización do barrio".

Este miércoles la alcaldesa Goretti Sanmartín, en declaraciones a los medios, aseguraba que en los próximos días "esperamos que se traballe ben e que se dea una boa acometida nas próximas semanas", y concluyó afirmando que "lamentamos as molestias que se puideron ocasionar, pero sabemos que as obras sempre teñen estos inconvenientes mentres se producen, pero imos intentar que rematen canto antes".