CULTURA

Día del Libro en Santiago con 10 ‘celebrities’

Rosa Aneiros, Xabier Díaz, Oswaldo Digón, Guadi Galego, Bea Lema, María Mera, Ramoncín, Alberto San Juan, Carlos Tarque y Ana Torrent, celebridades que viven en Santiago o han pasado hace poco por aquí, proponen desde EL CORREO GALLEGO sus lecturas favoritas para unirse a la celebración internacional de hoy

Rosa Aneiros, Xabier Díaz, Oswaldo Digón,Guadi Galego, Bea Lema, María Mera, Ramoncín. AlbertoSan Juan, Carlos Tarque y Ana Torrent

Rosa Aneiros, Xabier Díaz, Oswaldo Digón,Guadi Galego, Bea Lema, María Mera, Ramoncín. AlbertoSan Juan, Carlos Tarque y Ana Torrent / ECG + C

Una tacada de diez celebrities, celebridades, cada quien en su oficio, que viven en Santiago o han pasado de forma reciente por aquí, como son Rosa Aneiros, Xabier Díaz, Oswaldo Digón, Guadi Galego, Bea Lema, María Mera, Ramoncín, Alberto San Juan, Carlos Tarque y Ana Torrent, proponen desde EL CORREO GALLEGO sus lecturas favoritas. Se unen así hoy a la celebración internacional del Día del Libro 2024, establecido por la Unesco en 1996. Hay además un reclamo extra: descuento en las librerías.

El activismo cultural de Luisa Villalta

A Rosa Aneiros, periodista y escritora que trabaja en el Consello da Cultura Galega (CCG) y presentó hace semanas su nueva novela, A noite das cebolas, le pedimos un retrato de Luisa Villalta (A Coruña, 15 de julio de 1957- 6 de marzo de 2004), autora a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas (17 de mayo): “Conocí a Luisa y recuerdo que era todo luz. Al leer su obra en muchos momentos es críptica o difícil, pero lo dura que era a veces con la palabra lo perdías en el trato con ella. Luisa era extremadamente amable y generosa. Y aparte de su obra, quiero reivindicar que era una autora que estaba metida en todas las batallas. Tenía un gran activismo cultural y era muy generosa con la gente mas joven, nos leía, nos recomendaba, hablaba mucho con nosotros y nos trataba de tú a tú, sin ningún tipo de paternalismo, algo que era muy importante para la gente que empezábamos en ese momento en la literatura”.

Xabier Díaz, en gira con un disco folk llamado Axúdame a sentir, mira hacia Latinoamérica: “Vengo de releer una parte importante de la obra de Gabriel García Márquez, y diría como recomendación El relato de un náufrago, que además está fundamentado en una historia verdadera”, explica el músico afincado en Brión sobre ese reportaje novelado que narra la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, una recreación que, tras publicarse por entregas en el diario colombiano El Espectador, tuvo luego entidad propia como libro.

Oswaldo Digón, actor lucense con pareja compostelana, al que igual hemos visto ultimamente con su espectáculo Ansia Viva (con el guitarrista Luis Tinaquero) que en Síbaris, la obra de teatro póstuma del añorado escritor Domingo Villar, agranda el listado de proposiciones para leer al hilo de este Día del Libro 2024: “Recomendaría leer sobre divulgación científica, por ejemplo, el último de Xurxo Mariño, Neuronas para la emoción”, aclara.

Cómic y poesía

Guadi Galego, otra gran voz del folk en Galicia, opta por versos: “De la poesía gallega actual, podría recomendar toda porque es muy potente lo que hoy se está haciendo”, asegura quien fue parte de la presentación en Santiago de Ferreñas e Rock and Roll, de Laura Romero e Iria Pedreira, editado por Baía Edicións.

Bea Lema, premiada autora de cómic por El cuerpo de Cristo y una de las protagonistas en Santiago de la muestra Punctum (Auditorio de Galicia) con obra suya y de Maru Astray, Julia Lago, Uxía Larrosa, Xulia Pisón y Pepa Prieto, da esta pareja de títulos: “De novela, Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan. Y añado un cómic, Maganta, de Lola Lorente”.

María Mera, actriz que presenta Noite Xigante, concurso de Televisión de Galicia, es fan de Borja Vilaseca: “Recomendaría todos los libros suyos, por citar uno, por ejemplo, El sinsentido común”, apunta antes de mostrar querencia por alguien más cercana: “Cualquier libro de María Solar es recomendable”.

José Ramón Julio Márquez Martínez (Ramoncín), que en 2006 recibió un Disco de Diamante tras superar el millón de copias vendidas en su carrera, aparte de escribir canciones, ha hecho igual poemarios que una guía de Madrid e incluso un libro de jerga cheli, y opina así: “Estoy leyendo Cunnus. Sexo y poder en Roma, de Patricia González Gutiérrez, muy recomendable. Y también diré La Dama de Shalott y otros poemas, de Alfred Tennyson”. 

El actor madrileño Alberto San Juan, ganador de dos premios Goya, entre otros reconocimientos y que en 2024 gira con la obra de teatro Macho grita, apuesta por una periodista, después de todo él estudió y cursó ese oficio, antes de entregarse a la interpretación. “Me ha gustado La llamada (Un retrato), de Leila Guerriero, que aborda una historia real que ayuda a combatir la desmemoria y a recordar los secuestros en Argentina de la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada”.

De Rosa Montero a Kurt Vonnegut Jr.

Carlos Tarque, cantante y líder del grupo MClan, con carrera propia, opta por un libro sintoniza con el clima presente en la política internacional: “Recomiendo Matadero cinco, de Kurt Vonnegut Jr. Me lo regalaron la última vez que pillé gripe y tiene que ver con estos días de bombardeos y masacres que vivimos. Es un autor irónico que estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Es un libro chulo y original que publicó en los años 50. Es una novela antibelicista”.

Y Ana Torrent, actriz madrileña ganadora del gran premio del festival Cineuropa en Santiago celebrado el pasado otoño, completa la lista de propuestas para este Día del Libro:“He leído El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero, y lo recomiendo. Me parece muy importante hablar de los temas que trata, las cuestiones mentales y la gente que es diferente”.

¿Cuántos libros se publican al año?

En España se publican al año 92.000 títulos con ISBN, según dijo el Ministerio de Cultura el pasado junio, “cifra que, en términos proporcionales, es de las más altas del mundo”, señaló a este diario Santiago Alba Rico al presentar aquí su libro ‘De la moral terrestre entre las nubes’.