Pontón defiende que Santiago tendrá un “gobierno sólido” aunque el PSOE rechace formar parte

En plena cuenta atrás para que Sanmartín tome el bastón de mando de Raxoi el próximo sábado, y a la espera de saber si el grupo municipal socialista opta finalmente por entrar en el futuro gobierno de coalición con el Bloque y Compostela Aberta, Formoso declara que la dirección de su partido se decanta por no entrar en el ejecutivo de la capital

A nacionalista Ana Pontón en declaracións ante os medios / j.prieto

A nacionalista Ana Pontón en declaracións ante os medios / j.prieto / l.rey

Redacción

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este lunes que Santiago de Compostela tendrá un “gobierno sólido” encabezado por la nacionalista Goretti Sanmartín aunque el PSOE no forme parte del próximo ejecutivo local. Pontón se ha manifestado así después de que el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, trasladase que la dirección de la formación es partidaria de no entrar en el gobierno de la capital gallega.

“Respetamos las decisiones y los tiempos de otras organizaciones”, se ha limitado a decir al respecto Pontón, que ha recordado que en los comicios del pasado mayo “la ciudadanía habló para abrir un tiempo nuevo y dio al BNG responsabilidad de encabezarlo”. Por ello, ha confiado en que este sábado “vamos a hacer historia” al colocar al frente del pazo de Raxoi “a la primera alcaldesa de Compostela”.

En plena cuenta atrás para que Sanmartín tome el bastón de mando de Raxoi el próximo sábado, y a la espera de saber si el grupo municipal socialista opta finalmente por entrar en el futuro gobierno de coalición con el Bloque y Compostela Aberta, Formoso declaró este domingo que la dirección de su partido se decanta por no entrar en el ejecutivo de Santiago, pero garantizó que los socialistas apoyarán los “buenos proyectos”.

Aunque  la decisión sobre la entrada o no en el gobierno local será “consensuada” con el grupo municipal compostelano y, en ella, “prevalecerán los intereses de la ciudad y del PSOE", Formoso incidió en que “la conclusión inicial” a la que llega la dirección de los socialistas gallegos es que “no entrar es la opción principal”

El grupo socialista santiagués tiene previsto reunirse este marte para tomar una decisión final, aunque es cierto que desde la dirección autonómica ya se le ha sugerido el camino a seguir. Desde el BNG y tras varios encuentros con los socialistas, Goretti Sanmartín dejaba claro que su formación continuaba con la mano tendida para poder facilitar esa incorporación de los concejales del PSdeG a su futuro mandato en Raxoi, mandato para el que ya cuenta con el respaldo de Compostela Aberta. Según Pontón, la nueva regidora “va a estar trabajando desde el primer minuto para dar nuevo rumbo a la ciudad” y contará con un gobierno “sólido” que trabajará “con toda la ilusión” pese a que todo parece indicar que solo estará formado por ocho concejales, seis del Bloque y dos de Compostela Aberta.

¿Un bipartito en A Coruña?

Pese a la situación de Santiago de Compostela, Pontón no descarta que en A Coruña sí pueda darse un bipartito entre socialistas y nacionalistas aunque ha dicho que su dirección da total “libertad” a la agrupación del BNG en la ciudad para tomar la decisión que consideren más oportuna.

“Es una decisión que tiene que tomar la militancia en A Coruña. Hay una negociación en la que todas las opciones están sobre la mesa”, ha explicado Pontón, que ha asegurado que contarán “con todo mi apoyo” sea cual sea la opción elegida porque sabe que lo harán pensando en la fórmula que mayores beneficios reporte a la ciudad.